Los Mossos paran en Barcelona al bus de Hazte Oír contra la ley trans después de que la Generalitat le abra un expediente sancionador

  • La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la asociación.
El bus, parado en la avenida Maria Cristina.
El bus, parado en la avenida Maria Cristina.
MOSSOS D'ESQUADRA
El bus, parado en la avenida Maria Cristina.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que sobre las 11 horas de este jueves han detenido en la avenida Maria Cristina de Barcelona al autobús de Hazte Oír contra la ley trans que está tramitando el Congreso de los Diputados. El vehículo muestra mensajes como "Las mujeres no tienen pene", "No a la mutilación infantil" o "Les 'niñes' no existen".

Los agentes han actuado en cumplimiento de una denuncia de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalitat, que ha abierto un expediente sancionador a la asociación. 

"En Cataluña, no pasaréis", ha afirmado a través de Twitter la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y ha asegurado que el bus quedará "inmovilizado" hasta que se retiren los "mensajes transfóbicos".

Verge ha remarcado que el catalán es el "primer gobierno" que detiene al autobús y que ese tipo de mensajes no tienen cabida en Cataluña.

Por su parte, la directora de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, Manuela Fernández, ha explicado que a instancias del organismo los Mossos d'Esquadra han interceptado el bus, que poco antes de las 13 horas ha salido escoltado por patrullas hacia el depósito de vehículos de la Zona Franca.

Ha remarcado que de no retirar los vinilos con los mensajes contra la 'ley trans' la organización se podría enfrentar a una potencial sanción de hasta 40.000 euros, ya que podría suponer una discriminación grave.

Fernández ha comunicado la apertura del expediente administrativo -del que ahora se ha abierto la instrucción- a la Fiscalía por si detecta "indicios de un delito de odio" orden la apertura de un expediente de tipo penal.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha expresado su satisfacción a través de Twitter por la detención del autobús por parte de la policía autonómica: "Contra las campañas que incitan al odio, toda la determinación".

Hazte Oír, por su parte, ha tuiteado: "Esta mañana en Barcelona nos han bloqueado el recorrido del Bus de la Verdad. Pero seguiremos intentando que a todos llegue nuestro mensaje".

La asociación ha asegurado que "una ley totalitaria" impide circular al autobús con los lemas, y ha remarcado que en nombre de la igualdad de trato y no discriminación no les tratan de igual modo y les discriminan.

El Observatorio contra la Homofobia ha aplaudido la actuación de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación. 

"Los discursos de odio no pueden circular impunemente por las calles de Barcelona", han apuntado, y han exigido la "retirada inmediata de este bus".

La organización ultra puso de nuevo en marcha este polémico autobús para que recorriera las principales ciudades de España como previa a la manifestación prevista para el 11 de noviembre en Madrid, impulsada por 'Hazte Oír', contra la ley trans.

Este autobús ha supuesto una versión actualizada de uno que circuló por las calles de varias ciudades de España en 2017, y que generó mucha polémica, al difundir mensajes similares contra el colectivo LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento