La Audiencia de Barcelona solo ha recuperado 12 de los 23 millones de euros desviados del Palau de la Música

  • Las familias Millet y Montull han pagado 11,5 millones, pero de momento no han abonado las multas.
Millet, Montull y Osàcar, en la vista oral sobre las medidas cautelares del caso Palau.
Millet, Montull y Osàcar, en la vista oral sobre las medidas cautelares del caso Palau.
ACN
Millet, Montull y Osàcar, en la vista oral sobre las medidas cautelares del caso Palau.

La Audiencia de Barcelona ha podido recuperar de momento unos 12 millones de euros de los 23 que desviaron Fèlix Millet i Jordi Montull del Palau de la Música. No obstante, ninguno de los dos ha pagado la multa de 2,9 millones de euros que les confirmó el Tribunal Supremo en abril de 2020. 

Entre las familias Millet y Montull han pagado 11,5 de los 23 millones que deben al Orfeó Català y el Palau. Es decir, el Consorci del Palau de la Música, la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Associació Orfeó Català han recibido ya más de 12 millones de euros procedentes de la recuperación patrimonial sobre los condenados.

Durante los primeros seis meses desde el momento de iniciarse la fase de ejecución de la sentencia, el tribunal de la sección décima de la Audiencia consignó más de 9 millones de euros. Desde entonces hasta ahora se ha conseguido, superadas las tramitaciones que se han presentado, incrementar la recuperación en más de 3 millones de euros. 

Los perjudicados han recibido, en concepto de responsabilidad civil, más de la mitad de la cantidad fijada en sentencia. Los condenados han satisfecho también a la Hacienda Pública más de 160.000 euros.

De Fèlix Millet se han recuperado más de 6 millones de euros; casi 1.600.000 euros de Jordi Montull, y casi 3 millones de euros de Marta Vallès, esposa de Millet ya muerta, y sus hijas, como herederas de la misma, así como casi 800.000 euros de Gemma Montull.

De los 12,2 millones de euros de multas que impuso la Audiencia de Barcelona a 12 acusados y que el Supremo ratificó, solo se han pagado 223.000 euros. 

Millet no ha pagado ni un euro de los 4,1 millones de multa. Tampoco Jordi Montull ha pagado ni un euro de los 2,9 millones de multa. Su hija, Gemma Montull, también debe los 2,6 millones de multa que le impuso el Supremo. 

Daniel Osàcar, extesorero de CDC condenado a 2 millones de multa, ha pagado menos de un 10%, unos 200.000 euros. Por su parte, Mercedes Mir, esposa de Montull, ya ha pagado 439.000 euros de responsabilidad civil, más los intereses, al Consorci y a la Fundació del Palau.

El juicio por el conocido como caso Palau de la Música se celebró en vista pública durante unas cincuenta sesiones y la Audiencia de Barcelona dictó sentencia en enero de 2018 imponiendo penas desde los 8 meses a los 9 años y 8 meses de prisión. La sentencia también condenaba por responsabilidades civiles a abonar diferentes cantidades económicas.

El tribunal continúa con el trabajo de identificación y recuperación de bienes de los condenados para progresar en la liquidación hacia los diferentes perjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento