Consultorio de Vivienda: "He subalquilado incumpliendo el contrato, pero el dueño se ha quedado todos mis enseres, ¿puede hacerlo?"

Enseres y electrodomésticos en una casa.
Enseres y electrodomésticos en una casa.
Susannah Townsend de corelens
Enseres y electrodomésticos en una casa.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Molesto gimnasio en casa

PREGUNTA Tengo un vecino, justamente el de arriba, que tiene gimnasio en casa, con máquina de remo, de correr, y a veces se pone desde las 6:00 hasta las 13-15 horas (lógicamente no todo el rato pero en ese tramo).

También tuvimos un problema de humedad; se solucionó, pero justamente tiene el gimnasio donde pasó el problema y cada vez que hace deporte retumba todo mi piso, y a su vez se caen trozos del techo. Le he avisado muchas veces y el sigue sin hacer caso, ¿qué podría hacer?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Se trata de un claro caso de actividades molestas. Póngase en contacto con otros propietarios por si sufren las mismas molestias para iniciar los trámites de la acción de cesación regulada en el art. 7.2 de la LPH.

No obstante lo anterior, puede ir recabando todas las pruebas por si fuese necesario que inicie acciones judiciales contra el propietario y el inquilino de forma unilateral.

Para ello, puede hacer una medición de ruidos, denuncias a la policía, burofax, fotografías de la zona afectada de su casa, solicitar que se trate en una junta de propietarios…

Ascensor hasta el ático

PREGUNTA El ascensor actualmente solo sube hasta el cuarto piso. En el ático vive mi padre, mayor de 70 años, que a día de hoy es totalmente dependiente por glioblastoma en cabeza.

Los vecinos se niegan a dicha subida de ascensor hasta el ático. ¿Qué podemos hacer para poder realizar la obra? ¿Tenemos a nuestro favor algún punto positivo para poder subir el ascensor?

RESPUESTA DE LA EXPERTA La LPH señala en el art. 10.1.b de la LPH que la comunidad está obligada a ejecutar las obras de supresión de barreras o, incluso, la instalación del ascensor, cuando lo solicite una persona mayor de 70 años o con una discapacidad reconocida siempre y cuando el importe repercutido anualmente no supere las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

El importe que supere esas 12 mensualidades por cada año de financiación lo asumirá el propietario solicitante.

Seguro de hogar en segunda residencia

PREGUNTA Gracias por este consultorio tan eficaz, la verdad. Voy con mi pregunta. ¿Qué pasaría si cancelo el seguro de hogar de mi segunda residencia?, ¿es obligatorio tenerlo?, ¿puedo tener problemas con Hacienda? Mil gracias. Luchi.

RESPUESTA DE LA EXPERTA El seguro del hogar no es obligatorio aunque sí altamente aconsejable. En cuanto al desestimiento anticipado, deberá consultar la póliza suscrita para corroborar la penalización que aplica.

Cambió la cerradura

PREGUNTA Alquilé un piso desde el año 2019; todo iba bien pero cometí el error de alquilar la habitación, lo cual estaba prohibido según el contrato. El caso es que llegué a casa y mi casero me agredió físicamente y cambió la cerradura y no pude entrar más.

El piso me lo alquiló sin amueblar y se ha quedado con todas las cosas que yo había comprado ( lavadora, nevera, televisor, camas, aire acondicionado...). También se quedó con la fianza, creo que es aceptable, mis cosas...

Tengo la duda de si está o no en el derecho de hacerlo como represalia por el error de subalquilar. ¿Puedo reclamar mis pertenencias por vía judicial o sería en vano?

RESPUESTA DE LA EXPERTA El hecho de alquilar la habitación vulnerando lo pactado es causa directa de resolución del contrato de arrendamiento, como así ha ocurrido. Ahora bien, esto es una cosa y otra bien distinta es que sufra por este motivo agresiones y que se apropie de sus enseres y mobiliario personal.

En ese caso, deberá poner su caso en manos de un abogado para que lo estudie e inicie las acciones judiciales oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento