Misiles hipersónicos, capaz de dar 50 vueltas al mundo sin repostar... Así es el Piotr Velikiy ruso, todo un 'monstruo' nuclear marino

Las características del crucero Piotr Velikiy
Las características del crucero Piotr Velikiy
Henar de Pedro
Las características del crucero Piotr Velikiy

El buque insignia de la Flota del Norte de Rusia, el crucero nuclear portamisiles Piotr Velikiy (Pedro el Grande), está participando en unos ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea en el mar de Barents. El navío más grande del mundo de su clase, está considerado el crucero más poderoso del mundo y uno de los buques insignia de la Armada rusa.

Es la cuarta nave de la clase Kirov y la única actualmente activa. La designación rusa de este tipo es "crucero pesado de misiles nucleares", pero los comentaristas de defensa occidentales han resucitado el término "crucero de batalla" para describirlos, ya que son los mayores buques de guerra de superficie del mundo, según Navy Recognition.

Puesto en servicio en 1998, el Piotr Velikiy es el segundo buque de guerra más grande en activo en la marina de Rusia, sólo superado por el portaaviones Almirante Kuznetsov. Tiene 252 metros de largo y 28.5 metros de ancho con una tripulación de hasta 760 hombres. Su capacidad de desplazamiento es de 25.600 toneladas.

Así es el crucero ruso Piotr Velikiy, todo un 'monstruo' nuclear marino. (Горизонт - YOUTUBE)

Puede alcanzar velocidades de hasta 32 nudos (casi 60 km/h). Presume la Marina Rusa de que su Piotr Velikiy -diseñado para funcionar durante 50 años- puede navegar alrededor del mundo 50 veces sin repostar gracias a su sistema de energía nuclear, que supera los 100 megavatios.

Este enorme buque está equipado con veinte lanzamisiles de crucero Granit, doce lanzamisiles antiaéreos, el sistema de defensa aérea S-300F Fort y sistemas Vodopad de defensa contra los submarinos. Está diseñado para destruir formaciones de portaaviones enemigas y en 2021 se decidió dotarlo con los misiles hipersónicos Zirkón.

"Este arma, capaz de superar todos los sistemas de defensa antimisiles existentes y los del futuro, lo hará invulnerable y lo convertirá en el monstruo marino más formidable a una distancia de 2.500 km, el rango de alcance de los misiles”, asegura Dmitri Safónov, antiguo analista militar del diario Izvestia, a Russia Beyond (un portal de noticias financiado por el gobierno ruso).

Los misiles Zirkón lo harán invulnerable y lo convertirán en el monstruo marino más formidable a una distancia de 2.500 km"

El Piotr Velikiy puede transportar misiles tipo "Superficie-aire" y misiles tipo "Superficie-superficie", también puede lanzar torpedos montados en motores de cohete, que son lanzados al aire como un misil convencional y luego, se sumergen bajo el mar, para combatir contra submarinos enemigos. Dos helicópteros navales suelen ser parte de su dotación.

La noticia es que el barco va a participar en unos ejercicios militares en el Ártico, un lugar que ha visitado con cierta frecuencia. En 2013 su participación sirvió para reanudar la presencia militar rusa en el mar del Norte. En 2020, encabezó la Flota del Norte para un ataque con misiles contra buques enemigos ficticios durante ejercicios en el Mar de Barents.

Este crucero nuclear portamisiles estuvo amarrado a puerto desde 2014 y hasta 2016. En mayo de ese año se hizo a la mar para ejercicios fuera de la costa norte de Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento