Dinamarca celebra elecciones legislativas sin un pronóstico claro

La líder de los Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, deposita su voto.
La líder de los Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, deposita su voto.
EFE
La líder de los Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, deposita su voto.

Dinamarca celebra este martes elecciones legislativas anticipadas en las que los sondeos apuntan a la igualdad entre el centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, y la oposición de derecha, con un nuevo partido de centro como probable árbitro.

Los socialdemócratas repetirían triunfo, pero sin los apoyos necesarios para asegurar la mayoría parlamentaria, por delante de un bloque opositor con media docena de fuerzas y encabezado por un Partido Liberal que podría caer diez puntos porcentuales.

Todas las encuestas sitúan a Los Moderados, una formación creada hace un año por el ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, como decisiva para decantar el triunfo electoral.

Rasmussen ha defendido un gobierno entre las principales fuerzas de ambos bloques y ha declinado a apoyar a Frederiksen o a los dos candidatos del bloque de derecha, el liberal Jakob Ellemann-Jensen y el conservador Søren Pape Poulsen.

La subida espectacular en los sondeos en apenas unas semanas de Los Moderados ha aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Rasmussen aspire también a la jefatura de gobierno, opción que este no ha descartado del todo.

La campaña ha estado dominada por temas como la sanidad y las medidas contra la crisis, por delante del clima o de clásicos de otros comicios como la inmigración.

Los territorios autónomos pueden ser clave

La igualdad que apuntan los pronósticos hace también que ganen relevancia los cuatro parlamentarios que eligen los dos territorios autónomos de Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia.

En 1998, el liberal Uffe Elleman-Jensen, padre del actual candidato del partido, perdió en el último momento frente al socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen gracias al apoyo de los representante feroeses.

La jornada electoral en las Feroe se celebró este lunes, después de que el Parlamento danés accediera a cambiar la fecha de votación solo para ese territorio para que no coincidiese con el Día Nacional en recuerdo a los muertos en el mar, de gran importancia en un archipiélago cuya principal ocupación es la pesca

Los 4.270.774 daneses llamados a las urnas podrán votar entre las 08.00 y las 20.00 hora local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento