Alertan de problemas de seguridad en disfraces y accesorios para Halloween a la venta en webs como AliExpress y Amazon

Niños disfrazados en Halloween.
Niños disfrazados en Halloween.
OCU
Niños disfrazados en Halloween.

Un reciente análisis de etiquetado y seguridad de quince disfraces, cinco complementos y cinco pinturas de cara de venta en diferentes páginas de comercio electrónico realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado problemas de seguridad en estos artículos, cuya demanda crece ante la cercanía de la celebración de Halloween. 

Piezas pequeñas que se pueden desprender en disfraces para menores de 3 años, broches con agujas punzantes, pompones demasiado voluminosos en la cintura que podrían engancharse y cordones demasiado largos en el cuello o a la espalda son algunos de los problemas más habituales observados por la OCU en productos que podemos encontrar en comercios relevantes como AliExpress, Amazon, Atosa, Disney, El Corte Inglés o ToysRus, entre otros.

Respecto al etiquetado, algunos disfraces se olvidan de especificar la edad indicada y "esto es importante porque los requisitos de seguridad deben adaptarse a la edad", mientras que se ha encontrado problemas de inflamabilidad en tres de los disfraces. 

El análisis concluye que los dos peores disfraces del análisis son el de Payaso con máscara y el de Princesa Unicornio, ambos comprados en Amazon, al tratarse de atuendos que presentan carencias en los aspectos de seguridad comentados. También se han analizado disfraces de vampiresa, doctora, bebé dino, Stormtrooper, princesa con tutú, esqueleto y sirenita.

Disfraces seguros: sin capucha ni máscara

De esta forma, la OCU recomienda revisar siempre el etiquetado, prestando especial atención a la edad recomendada. Los defectos de etiquetado siguen siendo relativamente habituales en las compras online y suelen anticipar posibles riesgos. Además, es importante guardar los resguardos de la compra por si fuera necesario reclamar después.

Por último, OCU desaconseja el uso de disfraces con capuchas cerradas y de caretas completas, tanto por su mala ventilación como por su posible inflamabilidad. En este caso es preferible pintar la cara con maquillajes al agua: son fáciles de quitar y en esta ocasión no se han detectado sustancias tóxicas. Tampoco es recomendable el uso de lentillas de fantasía, salvo que se compren en una óptica y se limite su uso a unas pocas horas.

OCU ha avisado de los productos peligrosos a la Red de Alerta Europea (Safety Gate), al Ministerio de Consumo y a los marketplace afectados para que se retiren cuanto antes. Existe un acuerdo de la Comisión Europea (el conocido como Product Safety Pledge EU) con once grandes plataformas de marketplace, entre ellas Aliexpress y Amazon, para retirar en 48 horas este tipo de productos, pero no siempre resulta efectivo. Por eso la organización de consumidores insiste además a las autoridades para aumentar los controles e inspecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento