La Guardia Urbana aumenta en un 20% sus efectivos en el Raval por el aumento del consumo de droga en la calle

  • Diariamente, se recogen alrededor de 130 jeringuillas en este barrio del distrito de Ciutat Vella
Una calle de Ciutat Vella (Barcelona) sucia y con jeringuillas.
Una calle de Ciutat Vella (Barcelona) sucia y con jeringuillas.
ANTONIO HERREROS
Una calle de Ciutat Vella (Barcelona) sucia y con jeringuillas.

La Guardia Urbana de Barcelona inicia hoy un incremento de la presencia de agentes en un 20% en el barrio del Raval, reforzando el patrullaje uniformado a pie en diferentes zonas donde se ha detectado un importante incremento del consumo de drogas en las calles del barrio.

Esta circunstancia se confirma con los últimos datos que ha publicado el Ajuntament, ya que en su último ‘Informe sobre la situación actual de la problemática de las drogas en el Raval’, advierte que, la cantidad de jeringuillas recogidas en la vía pública, uno de los principales indicadores de los niveles de tráfico y consumo de estupefacientes, se ha incrementado hasta llegar a los niveles de antes de la pandemia.

En este sentido, El Raval, es con diferencia el barrio donde más aparecen por el suelo. En junio de 2022 se recogieron en el Raval más de 4.000 en un mes. Estas cifras quedan lejos de las de 2008, cuando se llegaron a contabilizar cerca de 7.000 inyectores. Según el análisis del informe del Ajuntament, la tendencia es claramente al alza en estos momentos.

Una de las razones principales de la concentración de consumidores de droga en el distrito central de Barcelona, y más específicamente en el Raval, es la proliferación de narcopisos. Fuentes del distrito calculan que en eeste barrio de Ciutat Vella hay unos 400 pisos vacíos, la mayoría propiedad de bancos, fondos de inversión y grandes propietarios en general. Para las autoridades, es un gran problema, porque después de desmantelar un narcopiso, la venta de drogas pasa a cualquiera de los otros inmuebles que están deshabitados.

En lo que va de año, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han desmantelado 58 pisos donde se vendía droga, y se ha detendio a 55 personas. Sin embargo, la desaparición de estos pisos, muchas veces provoca también que el consumo pase a la calle.

La manera de consumir también es diferente y tiene sus vinculaciones con la visibilidad en la calle. La droga que se vende está tan adulterada que los toxicómanos tienen que administrarse varias dosis al día, algunos hasta seis veces porque el efecto pasa muy rápido. Eso provoca que un consumo tan reiterado no se pueda hacer en las salas públicas habilitadas a tal fin, que en el caso del Raval es el CAS Baluart, cerca de la zona de Drassanes. Además, el 40% de los drogadictos viven en la calle.

Para luchar contra todo este cúmulo de circunstancias que ha disparado de nuevo el consumo callejero de estupefacientes, a la Unidad Territorial de Ciutat Vella se incorpora 50 nuevos agentes provenientes de la última promoción de la Guardia Urbana, para completar un plantilla de 437 policías. Además, se han reforzado las Unidades Operativas Nocturnas con turno de noche propio en Ciutat Vella.

Se incrementa también la acción de los Equipos de Policía de Barrio, EPB, que por su contacto con los diferentes referentes de las asociaciones de vecinos y comerciantes, recogen y analizan información de primera mano para poder ofrecer la mejor respuesta policial al tráfico de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento