Xi se perpetúa en el poder en China y avisa a Taiwán de que no va a "renunciar al uso de la fuerza armada"

El presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
El presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
EFE
El presidente chino, Xi Jinping, en la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

China ha inaugurado este domingo el XX Congreso del Partido Comunista (PCCh), donde el secretario general de la formación y líder indiscutible del gigante asiático, Xi Jinping, está llamado a afianzar todavía más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.

Taiwán ha estado presente en su discurso, que se prolongó durante unas dos horas. "Perseguiremos una reunificación pacífica, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción", ha indicado Xi antes de definir a China como potencia que promoverá la paz mundial y que "nunca buscará la hegemonía" ni el "expansionismo".

Después de que el mandatario asegurase que "la reunificación se conseguirá", el Gran Salón del Pueblo salió del letargo y estalló en la mayor ovación del día.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino", ha declarado el presidente en su alocución, y se ha dirigido a la población taiwanesa en un tono más conciliador. "Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios", ha asegurado Xi.

El mandatario china también ha tenido palabras sobre Hong Kong y los "desarrollos turbulentos" que ocurrieron allí en el último lustro. "El Gobierno central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden", ha sostenido.

Así, la "inferencia extranjera" ha tenido un lugar destacado en el discurso: "En medio de cambios drásticos en la arena internacional, nos mantuvimos fuertes y mostramos un espíritu de lucha para salvaguardar nuestra dignidad e intereses. Estamos bien posicionados para seguir con nuestro desarrollo y garantizar nuestra seguridad".

El presidente chino, Xi Jinping, saluda durante la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
El presidente chino, Xi Jinping, saluda durante la inauguración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
EFE

No obstante, Xi abrió su intervención con menciones a la adaptación del marxismo-leninismo al contexto chino, la defensa de "la eficacia de la democracia popular" comunista o llamadas a construir "un país socialista moderno en todos los aspectos bajo el imperio de la ley".

"La nuestra es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo", ha proclamado.

Agregó que el PCCh ha establecido "estrategias" para lidiar con "cambios no vistos en el mundo en más de un siglo", prometiendo una mayor distribución de la riqueza o recalcando los "avances tecnológicos" y la "innovación" del país.

"Tenemos que mejorar el bienestar de la gente", así como "garantizar la seguridad y la estabilidad social como requisito para construir una China fuerte y próspera", ha acotado.

Xi también hatenido palabras sobre el "ataque súbito" de la pandemia del coronavirus: "Pusimos a la gente y sus vidas por encima de todo con nuestra tenaz política de Covid cero. Hemos protegido la salud de la gente en la mayor medida posible", ha dicho.

Una semana de cónclave decisivo

El XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), que comenzó este domingo y se prologará durante toda la semana, renovará el liderazgo de la organización y aunque no hay dudas sobre la continuidad de su líder y presidente del país, Xi Jinping, las miradas están puestas en quiénes le acompañarán en las más altas esferas del poder.

El cónclave aprobará un nuevo Comité Central —unos 300 miembros— y un nuevo Politburó —unos 25—, del cual 7 o 9 personas entrarán en el todopoderoso Comité Permanente, la cúpula de la formación, aunque su composición no se sabrá hasta justo después del Congreso.

La avanzada edad de algunos de sus miembros y las pugnas entre facciones podrían provocar cambios en el PCCh, que deberá elegir a un nuevo 'número dos' que sustituya al actual primer ministro, Li Keqiang, quien ya avanzó el pasado marzo que no continuará en el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento