Qué es una nube lenticular, el extraño fenómeno que ha aparecido en el cielo de Segovia y sorprende a sus habitantes

Ejemplo de una nube lenticular.
Ejemplo de una nube lenticular.
Wikipedia / Omnisource5
Ejemplo de una nube lenticular.

Son muchos los fenómenos que se pueden observar en el cielo, sobre todo por la noche. Todos ellos causan gran curiosidad y sorpresa entre los observadores, que es lo que ha sucedido a plena luz del día en Segovia, cunado se ha podido ver una nube lenticular. 

Este extraño fenómeno, que no suele producirse habitualmente, consiste en una llamativa formación de nubes que tienen forma como si de un platillo volador se tratase. 

¿Cómo se forma una nube lenticular?

Conocida técnicamente como Altocumulus lenticularis, se trata de un fenómeno estacional, que se produce rara ver en zonas montañosas y aisladas, ya que son los vientos que provienen de estas zonas los que consiguen dar forma a este tipo de nubes lenticulares.

De hecho, todas las nubes parecen ser arrastradas por el viento, pero las lenticulares permanecen quietas en un mismo punto. Esto se produce cuando el viento está soplando hacia arriba y sobre la montaña. Cuando el aire va más allá de la cima de la propia montaña, se forma la nube lenticular, como recogen desde EcuRed.

De este modo, el aire sobre la montaña produce corrientes de aire estacionarias que consiguen dar forma a la nube lenticular, que puede permanecer aislada de otras nubes y estática, lo que le otorga una forma y unas características extrañas.

Imágenes de la nube lenticular de Segovia

Así, los habitantes de Segovia poco tardaron en percatarse de este fenómeno sobre el cielo de su ciudad y, rápidamente, cogieron la cámara y pudieron compartir en redes sociales un gran número de fotografías sobre la nube lenticular segoviana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento