La CNMC advierte a 'influencers' y redes: "Lo que está prohibido y es ilegal 'offline' debe estar prohibido y ser ilegal 'online'"

  • La jornada 'El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y empresas', organizada por UTECA, reflexionó sobre el autocontrol de contenidos.
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.
UTECA
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto.

La Jornada sobre El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y empresas, organizada por UTECA, contó con una treintena de ponentes que hablaron sobre el papel de las televisiones en abierto y su contraposición a nuevas plataformas y redes sociales, que a menudo no se someten a ninguna regulación que les aporte credibilidad y fiabilidad. 

Directivos de empresas y expertos en comunicación y publicidad, hablaron además sobre el valor los contenidos y la publicidad responsable, tanto para la audiencia como para las marcas.

Entre otros discursos sobre el tema se puede destacar el ofrecido por Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Fernández abogaba por garantizar "un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes".

La presidenta del órgano supervisor realizaba estas manifestaciones durante su discurso de clausura de la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) sobre El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y Empresas.

En su intervención se refería al aumento de competencias de la CNMC como órgano supervisor, fijado en la nueva Ley General Audiovisual, una supervisión que abarcará a partir de ahora a los influencers. "Será nuestra función como reguladores del sector audiovisual establecer el marco de referencia necesario para su correcta aplicación, a fin de proporcionar respuestas a los distintos problemas, y mejorar la protección no solo de los menores, sino del conjunto de la ciudadanía".

La presidenta de la CNMC se refirió a los proyectos legislativos en curso en Europa, que ahondarán en la máxima de que "lo que está prohibido y es ilegal offline debe estar prohibido y ser ilegal online". 

Además, Fernández hizo ver que "las grandes plataformas deberán contribuir a la financiación (de obra cultural europea) como el resto de las operadoras en España", al hilo de los últimos cambios en la legislación, destinados a garantizar la igualdad de condiciones a la hora de operar en el sector audiovisual.

Por su parte, el presidente de UTECA, Eduardo Olano, hacía ver la importancia de contenidos audiovisuales que provengan de operadores que tienen control editorial y responsabilidad sobre lo que ofrecen al espectador o usuario. 

Así, recalcaba que "el buen periodismo, el entretenimiento de calidad y la emisión de publicidad en entornos seguros y de confianza son hoy más necesarios que nunca como contrapeso y como garantía de rigor y responsabilidad".

"La proliferación de plataformas y redes sociales sin control editorial interno ha elevado el riesgo reputacional de los anunciantes. La televisión, la prensa y la radio ofrecemos a los anunciantes confianza, credibilidad y tranquilidad. Las marcas tienen la certeza de que los medios de comunicación ofrecemos entornos seguros para la divulgación de sus mensajes", decía Olano. 

"¿Se imaginan que las televisiones emitiéramos sistemáticamente videos sin visionarlos previamente, sin preocuparnos de que lo que vamos a emitir daña a los menores o promueve el odio y la violencia?", reflexionaba el presidente de UTECA, que incidía en que "ningún modelo de negocio puede justificar esa permanente dejación de responsabilidades".

"Queremos que en lo que es el mundo audiovisual, que es muy amplio y grande, operemos todos de la misma manera", exponía sobre las normas y controles a los que se someten las televisiones y que no se exige a plataformas y redes sociales. 

El presidente de UTECA daba un dato para reflexionar: "El 77% de los padres afirma sentirse más tranquilos cuando sus hijos ven la televisión que cuando ven internet". 

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