El español Manuel Outumuro gana un premio Lucie, considerados los Oscar de la fotografía

El fotógrafo Manuel Outumuro.
El fotógrafo Manuel Outumuro.
EP
El fotógrafo Manuel Outumuro.

El fotógrafo Manuel Outumuro ha ganado el premio Lucie en la categoría de Achievement in Fashion Photography por su trayectoria en el mundo de la fotografía de moda, y se ha convertido en el primer autor español en recibir este prestigioso reconocimiento equiparable a los Oscar de la Fotografía.

Outumuro recibirá el premio el próximo 25 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Carnegie Hall de Nueva York, según ha informado Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental, y que, además, será quien represente a partir de ahora a este prestigioso fotógrafo gallego, de 73 años.

Con esta nueva alianza, la Fundación, en colaboración con el autor, hará "una minuciosa relectura de su trabajo para destacar su potente voz autoral y su excelente labor como retratista, sacar a la luz su fondo más personal y ampliar su alcance en el mercado del coleccionismo fotográfico internacional".

Además de Outumuro, Photographic Social Vision también representa los archivos fotográficos históricos de Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Joaquín Tusquets de Cabirol, Jacques Léonard, Isabel Azkarate o Joana Biarnés.

El archivo de Manuel Outumuro, con más de diez mil negativos y una gran cantidad de material digital, retrata el cambio de siglo a través de dos disciplinas fotográficas: el retrato, convirtiendo su extensa obra en una crónica de los personajes de la sociedad, la ciencia y la cultura de nuestra época; y la moda, documentando la historia y los valores estéticos de la indumentaria.

A principios de los años 90, con la eclosión del fenómeno internacional de las top models, Outumuro fue pionero en visualizar a la primera generación de supermodelos españolas, etapa que coincidió con la llegada a España de icónicas publicaciones en sus ediciones en castellano, como Marie Claire, Elle, o Harper's Bazaar, en las que el fotógrafo publicó con asiduidad. Compaginó esta faceta con publicaciones en suplementos de grandes diarios nacionales.

De entre los ocho libros editados, que recogen gran parte de su obra, destacan Looks, con 250 fotografías de moda expuestas en la primera gran muestra retrospectiva que le dedicó el Ayuntamiento de Barcelona, y El Libro de los Retratos (La Fábrica), con 200 fotografías de diferentes personalidades de las artes y la cultura.

Cerca de una veintena de exposiciones individuales han mostrado las instantáneas del fotógrafo en reconocidos museos y entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento