El FMI advierte de que el riesgo de una recesión mundial ha subido

Kristalina Georgieva, directora del FMI, pronunciando su primer discurso al frente del cargo.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
ERIK S. LESSER / EFE
Kristalina Georgieva, directora del FMI, pronunciando su primer discurso al frente del cargo.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este lunes de que el riesgo a que haya una recesión mundial ha subido y que el mundo ha entrado en una época de "fragilidad y volatilidad".

"Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año", apuntó. Georgieva hizo estas declaraciones en una charla en la que estuvo acompañada del presidente del Banco Mundial, David Malpass, y que marcó el comienzo de las Reuniones Anuales de 2022 del FMI en Washington, donde los principales líderes económicos discutirán las perspectivas económicas mundiales.

La semana pasada, en un discurso en la Universidad de Georgetown (EEUU), la máxima responsable del ente financiero internacional ya advirtió que la economía global está viviendo un cambio de paradigma: de uno en que abundaba la predictibilidad, la cooperación, la baja inflación y los bajos tipos de interés a otro más frágil y de gran incertidumbre.

Política fiscal "responsable" y lucha contra la inflación

Durante estos días, explicó Georgieva, los principales líderes mundiales discutirán sobre qué se puede hacer para afrontar el complejo panorama y destacó que una de las cosas más importantes es que las políticas monetarias y fiscales vayan de la mano. Mantener la lucha contra la inflación y llevar a cabo una política fiscal "responsable" son algunas de las recetas que el FMI ha propuesto para intentar estabilizar la economía.

Estas son las primeras reuniones presenciales en tres años, recordó Georgieva, una época en la que se han vivido "hechos impensables que están teniendo importantes consecuencias": la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y desastres climáticos en todos los continentes. "Todo esto ha colocado a la gente en un lugar muy difícil. Están agotados y tienen que hacer frente a una crisis del coste de la vida", manifestó Georgieva, una situación que "es especialmente difícil para los países en desarrollo".

"Afrontar en conjunto las políticas monetarias y las políticas fiscales este año es absolutamente primordial", apuntó la directora del FMI, quien advirtió de "no será un buen viaje" si las políticas monetarias son de "pisar el freno" y las fiscales de "pisar el acelerador".

Más capital para la acción climática

Georgieva insistió además en la necesidad de invertir en acciones para frenar la actual crisis climática ya que aunque "es malo tener inflación" y recesiones, "sobreviviremos como humanidad", pero "a lo que no podemos sobrevivir es a la crisis climática incesante, por lo que movilizarnos hoy para un mañana más resistente es exactamente lo que debemos hacer".

Así, el FMI y el BM deben "unir fuerzas es lograr que más capital se destine a la acción climática", especialmente "en los mercados emergentes de las economías en desarrollo", añadió Georgieva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento