Los líderes internacionales condenan los "inaceptables" bombardeos masivos de Putin contra civiles ucranianos

Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.
Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.
JULIEN WARNAND
Josep Borrell durante la sesión en el Parlamento Europeo.

Las condenas a los bombardeos masivos del ejército ruso contra varias ciudades ucranianas, desde primera hora de este lunes, no se han hecho esperar. 

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, tildó de "inaceptable" el lanzamiento de misiles por parte de Rusia contra áreas civiles y aseguró que es "una demostración de debilidad por parte de Putin, no de fortaleza".

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a responder a su petición de apoyo militar, tras los bombardeos rusos. Ese apoyo lo reiteró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que condenó los "horribles e indiscriminados" ataques rusos y aseguró que los aliados mantendrán su apoyo a Kiev "el tiempo que sea necesario".

También el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha condenado los ataques y ha hecho un llamamiento para que las autoridades rusas "respeten los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario".

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se declaró "conmocionado" por los bombardeos rusos a objetivos civiles: "Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condeno en los términos más fuertes posibles", dijo en un mensaje en Twitter. 

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró "repugnante" el ataque, un crimen del que dijo que el Kremlin será responsable y contra el que "no funcionará el apaciguamiento".

Metsola aseguró que los bombardeos "muestran nuevamente al mundo" que el régimen de Putin "apunta indiscriminadamente" porque su objetivo es "que llueva terror y muerte sobre los niños".

Putin apunta indiscriminadamente. Su objetivo es que llueva terror sobre los niños

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "apoya firmemente" la creación de un tribunal internacional para juzgar cuando llegue el momento a los responsables rusos de los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Ucrania.

Incluso la líder ultraderechista Giorgia Meloni, encargada de formar gobierno en Italia y a quien se había acusado de simpatizar con Putin, criticó la ofensiva del presidente ruso: "Horas de aprensión para Ucrania. Putin, con dificultades en el campo de batalla, está atacando deliberadamente objetivos civiles en muchas ciudades ucranianas. Las bombas caen sobre hombres, mujeres y niños", denunció Meloni.

También las autoridades de China abogaron por la disminución de la violencia en Ucrania y recalcaron la importancia de "respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países".

"Esperamos que la situación se calme pronto", aseveró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores. "Esperamos que todas las partes puedan resolver apropiadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta", añadió.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento