Junts rompe el Govern y lleva la inestabilidad en Cataluña al límite: "Aragonès ha perdido la legitimidad"

Borràs ve posible que Junts "abandone el Govern" y le pide cumplir el pacto de investidura
Borràs y Turull en rueda de prensa
20M EP
Borràs ve posible que Junts "abandone el Govern" y le pide cumplir el pacto de investidura

La presidenta de Junts Per Catalunya ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "tendrá que refrendar su confianza en el Parlament". Según ha afirmado Borràs, Aragonès no "está legitimado, ha perdido la legitimidad", para recordar que "solo le queda el apoyo de 33 diputados.

En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que Pere Aragonès ha de ser el que tienen que "reflexionar" sobre la pérdida de apoyos a su gobierno, en alusión al abandono del soporte parlamentario de la CUP, primero, y de Junts Ahora.   

Laura Borràs ha sido más explícita y ha remarcado que "Junts gana, Pere Aragonès pierde". La presidenta de Junts ha matizado que el actual presidente tenía que demostrar si era "capaz de liderar un gobierno de coalición y no ha sido así".

Una de las consecuencias más inmediatas de esta ruptura es la salida de los seis consellers que Junts Per Catalunya tenía en el ejecutivo. En este aspecto, Jordi Turull ha asegurado que estos consellers "ya están presentando la renuncia a su cargo" al presidente Aragonès y que todos lo harán a lo largo de esta tarde y la noche.

La otra consecuencia es la incertidumbre que se cierne sobre la aprobación del presupuesto. En primer lugar, quien los estaba diseñando era el conseller de Economía, Jaume Giró, de Junts, que abandona su cargo. En segundo lugar, la aprobación del trámite parlamentario dependerá, según Jordi Turull, de si los presupuestos les parecen adecuados, y en este sentido, la presidenta Laura Borràs ha concluído que "Junts pasa a la oposición"

En su exposición de los motivos que ha llevado a Junts a plantear la consulta y tomar la decisión de salir del Govern, Borràs ha explicado que el acuerdo con Esquerra fue porque "quisimos hacer un acuerdo con Esquerra Republicana porque la gente había dicho que quería independencia". Según la presidenta, quisieron cumplir el mandato que había salido de las urnas, que había votado por mayoría independencia.

 

Por tanto, Junts expone que la salida del Govern se debe a que "no se estaba cumpliendo el acuerdo", ha asegurado Borràs, y que "nuestra militancia ha dicho que no quiere estar en un gobierno que no avance hacia la independencia". Como ya había dicho la presidenta el pasado jueves, al inicio de las votaciones, "la salida es un acto de coherencia y responsabilidad, que quiere ser un cambio de rumbo en el independentismo".

El secretario General, Jordi Turull, ha manifestado que "saldrán adelante", pero ha matizado que "quizás con más dificultades", pero que "la radicalidad democrática es nuestro compromiso". Desde Junts reprochan que Esquerra ha preferido poder pactar con el PSOE, y según Jordi Turull, el apoyo a la estabilidad que ha ofrecido el presidente Pedro Sánchez es una prueba de ello. Borràs se ha referido a este asunto como "una evidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento