La UE no reconoce las anexiones firmadas por Putin y promete más sanciones: "Su estrategia no hará tambalear nuestra determinación"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.
STEPHANIE LECOCQ / EFE

Más armas para Ucrania, más sanciones contra Rusia y un no reconocimiento claro y contundente de la anexión de cuatro regiones ucranianas anunciada y celebrada por Vladimir Putin. Esa ha sido la reacción de la Unión Europea ante un discurso del presidente ruso que ha acusado a los líderes europeos de "traidores" y de estar supeditados a los intereses de Estados Unidos. Pero Bruselas no levanta el pie: "Frente a la guerra de agresión de Rusia, así como a la última escalada de Moscú, la Unión Europea está decididamente con Ucrania y su pueblo. Somos inquebrantables en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", expresaron los Estados miembros en un comunicado.

"Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia. Aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión", recogen en el texto. Esto se da en un momento en el que la UE está negociando ya el octavo paquete de sanciones, cuya aprobación se antoja complicada puesto que Hungría ya ha anunciado que no las apoyará si afectan a la energía.

Eso sí, pese a lo enquistado del conflicto y a la escalada de Rusia, con las anexiones y con la movilización parcial de efectivos, el plan de la Unión sigue siendo el mismo: "Las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de intentar presentar falsamente el territorio de Ucrania como el de Rusia y pretender que la guerra puede tener lugar ahora en el territorio de Rusia no harán tambalear nuestra determinación".

Rusia es ahora, en palabras de los 27, un peligro. Aunque ya lo habían anunciado durante los últimos días, los Estados miembros han reiterado que no reconocen ni las anexiones ni los resultados de los referéndum. "Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios básicos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial", sostienen en el comunicado.

"No reconocemos ni reconoceremos nunca los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y no pueden producir ningún efecto legal", sentencian en unas líneas breves pero contundentes.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú es una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas. "Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora ni en el futuro las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal". En un comunicado a los pocos minutos del anuncio de Putin, los líderes de la UE han expresado este viernes su condena de la anexión rusa y han prometido redoblar las sanciones contra Moscú. Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha insistido en que Europa no reconocerá los "referéndum falsos" ni la anexión "ilegal" por parte del Kremlin. "Estamos junto a Ucrania", ha señalado en sus redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento