Quinto aniversario del 1-O: así ha cambiado la vida de los líderes del 'procés'

Quinto aniversario del 1-O.
   
   
Quinto aniversario del 1-O.

Cinco años después de que se celebrara en Cataluña el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 sobre la independencia, ya ninguno de los líderes del 'procés' está en prisión, tras quedar en libertad el 23 de junio del año pasado los que permanecían en la cárcel, al recibir un indulto parcial. Este, sin embargo, no les levantó la inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque la mayoría siguen ocupando puestos relevantes dentro de sus partidos. De los que no estuvieron entre rejas, muchos siguen fugados en el extranjero para esquivar a la justicia. Estas son ahora las funciones de quienes encabezaron el camino hacia el 1-O:

Los exmiembros del Govern

Carles Puigdemont. Era el presidente de la Generalitat el 1 de octubre de 2017, sucesor de Artur Mas. Huyó a Bélgica en octubre de 2018, después de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución y fuera destituido de su cargo. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le ha procesado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos. El pasado junio Puigdemont dejó de ser el presidente de Junts. Ahora es presidente del Consell per la República y eurodiputado.

Oriol Junqueras. Hasta que fue cesado por el artículo 155 era el vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Economía, y sigue siendo presidente de ERC, cargo en el que lleva 11 años. Junqueras pasó tres años y siete meses en prisión y está inhabilitado para el ejercicio de un cargo público hasta julio de 2031.

Jordi Turull. Era el conseller de Presidencia y desde junio es el secretario general de Junts per Catalunya. También trabaja como abogado. Pasó tres años y cuatro meses en la cárcel.

Toni Comín. El que fue conseller de Salud vive en Bruselas y, como Puigdemont, es eurodiputado. Se ha convertido en uno de los defensores más firmes del expresidente de la Generalitat. Se le imputan los delitos de rebelión y malversación.

Clara Ponsatí. En octubre de 2017 era consellera de Enseñanza. Primero se fue a Bruselas junto a Puigdemont y otros exconsellers, pero luego se mudó a Escocia, donde trabaja en la Universidad de Sant Andrews. También es eurodiputada. Se le imputan los delitos de rebelión y malversación por facilitar el uso de los colegios para la celebración del referéndum del 1-O.

Lluís Puig. Era el titular de la consellería de Cultura y se fugó a Bruselas días después que el resto. Permanece en Bélgica junto a Puigdemont. Está imputado por malversación de caudales públicos y desobediencia. Es diputado del Parlament sin acudir presencialmente.

Meritxell Serret. La exconsellera de Agricultura también se fue a Bruselas y desde allí ejerció de delegada del Govern ante la Unión Europea entre junio de 2018 y marzo de 2021. El día 11 de ese mes se trasladó a Madrid para personarse ante el Tribunal Supremo y quedó en libertad. Ahora está pendiente de ser juzgada por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La Fiscalía le pide una condena de 12 meses de inhabilitación. Es diputada de ERC en el Parlament.

Joaquim Forn. Era el conseller de Interior y pasó más de tres años y siete meses en la cárcel. Actualmente, trabaja como abogado en Mediapro y es miembro de la nueva junta de Òmnium Cultural.

Dolors Bassa. El 1-O era la titular del Departamento de Bienestar, Trabajo y Familia. Estuvo más de tres años encarcelada. Es copresidenta de la Asamblea de Mujeres de ERC y ha trabajado en la Fundación Hospital de Torroella de Montgrí y en la fundación Josep Irla.

Josep Rull. El que fue conseller de Territorio, trabaja en el equipo jurídico de Mutua Terrassa. Es miembro de Junts. Estuvo más de tres años y cuatro meses en prisión.

Raül Romeva. Tras permanecer en la cárcel más de tres años y cuatro meses, el que era conseller de Exteriores es vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC. También se dedica a escribir libros.

Los exlíderes de entidades

Jordi Sànchez. El 1 de octubre de 2017 era el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Pasó tres años y ocho meses en prisión y concurrió a las elecciones de Cataluña y fue propuesto como candidato a la investidura cuando estaba encarcelado de forma preventiva. Dejó el cargo como secretario general de Junts y ahora es director de la fundación de la Crida Nacional.

Jordi Cuixart. Presidía Òmnium Cultural y también estuvo tres años y ocho meses en la cárcel. En febrero abandonó su cargo en la entidad y actualmente gestiona su propia empresa. Está inhabilitado. Vive en Suiza desde julio.

Otros cargos políticos

Carme Forcadell. Cuando se celebró el referéndum unilateral era la presidenta del Parlament. Pasó más de tres años entre rejas después de ser condenada por sedición. Está jubilada y copreside con Dolors Bassa la Asamblea de Mujeres de ERC. También es miembro de la ejecutiva de la Plataforma per la Llengua.

Marta Rovira. Ya ha cumplido 11 años como secretaria general de ERC y forma tándem con Junqueras en la primera línea del partido. Vive en Suiza desde marzo de 2018. El Tribunal Supremo retiró la orden de detención internacional contra ella, pero mantiene activada la orden nacional.

Anna Gabriel. Fue diputada por la CUP en el Parlament hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155. Tras fugarse a Suiza en febrero de 2018 y ser declarada en rebeldía en julio de ese año, se personó en el Tribunal Supremo el pasado julio y declaró ante el juez Llarena hace unas semanas. Salió en libertad. Es líder del sindicato suizo Unia Genève en Ginebra, mayoritario en el país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento