Sospechas de un posible sabotaje en el Nord Stream, según el Kremlin y un diario alemán

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbil - Archivo

El Kremlin se ha mostrado este martes "muy alarmado" por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y no descartó "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido.

"No se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 de propiedad rusa han filtrado combustible en las últimas horas al Mar Báltico. Dinamarca ha emitido la emergencia energética y la autoridad marítima de Suecia ha lanzado una advertencia también por hasta tres fugas: dos del Nord Stream 1 y una detectada previamente en el proyecto Nord Stream 2. Alemania pide que se aclaren los motivos de estas filtraciones.

Peskov agregó que por ahora es "evidente" que las instalaciones han sufrido daños, pero se desconoce su causa. "Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada", dijo.

Un ataque dirigido

Además, informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que muchos indicios apuntan a que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario Tagesspiegel.

Según la publicación, la secuencia cronológica de los defectos detectados en los gasoductos es el principal motivo de esta suposición. "Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido", cita el periódico una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales. Según esta fuente, "todo habla en contra de una coincidencia".

Mientras, el experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho que la repentina fuga de gas detectada en el gasoducto Nord Stream 2 no es casual. En declaraciones al programa matinal de la cadena n-tv señaló que este gasoducto es "relativamente nuevo y está construido con acero alemán sólido y bueno".

Si una tubería de este tipo tiene una fuga repentina, "entonces se tiene que haber producido una perturbación violenta de este gasoducto", afirmó, aunque agregó que ahora hay que investigar si en este caso se debe a un atentado. 

¿Un atentado? ¿De qué autores?

Según Tagesspiegel, se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos. Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de "falsa bandera" por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

El lunes, el Gobierno alemán confirmó con una diferencia de varias horas una importante caída de la presión, primero en el gasoducto Nord Stream 2 y posteriormente también en el Nord Stream 1. El Nord Stream 2 está terminado de construir y lleno, pero nunca ha sido utilizado para importar gas ruso, ya que Berlín suspendió el proceso de certificación como respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, el pasado febrero, poco antes de la invasión de Ucrania.  

Por su parte, la Comisión Europea (CE) señaló este martes que ha sido informada de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 pero evitó "especular" sobre posibles sabotajes al no disponer aún de "elementos" que permitan conocer el motivo de los problemas. "No vamos a especular sobre si es sabotaje o no. No tenemos información sobre los elementos para determinar cuál es la razón de las fugas", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento