Los españoles usan cada vez menos el dinero en efectivo: los pagos con tarjeta aumentan un 23% en un año

Pago con tarjeta de crédito a través de la banda magnética.
Pago con tarjeta de crédito a través de la banda magnética.
PIXABAY

Los pagos con tarjeta en terminales de punto de venta (TPV) se incrementaron un 23,56% y las retiradas de efectivo en cajeros automáticos subieron un 2,75% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos actualizados del Banco de España.

Los pagos con tarjeta continuaron con su tendencia ascendente, que se aceleró tras el estallido de la pandemia del coronavirus en España, y aumentaron tanto en número de operaciones (+23,56%) como en el importe (25,05%), situándose en máximos históricos.

El parque de TPVs creció un 7,24% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 2,31 millones de terminales, al tiempo que se elevó un 1,44% el número de tarjetas en circulación, hasta 87,98 millones, impulsado por el aumento de las tarjetas de crédito (+7,12%), que compensó la caída en un 2,95% de las tarjetas de débito.

Por otro lado, la retirada de dinero en efectivo de cajeros ubicados en España aumentó en el segundo trimestre, con 170,8 millones de operaciones (+2,75%) por un importe de 29.737 millones de euros (+6,65%). Pese al incremento, se sitúa en niveles significativamente inferiores a los registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando en un año se registraron más de 900 millones de operaciones de retirada de efectivo.

El número de cajeros automáticos, que se había venido reduciendo por los procesos de reestructuración bancaria de los últimos años, cayó un 3,66% en comparación con un año antes, pero aumentó un 0,12% en junio respecto a marzo. Así, la red al cierre del semestre era de 46.530 cajeros, 57 más que tres meses antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento