Ayuso avanza en la bonificación del 25% en Sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes durante el Debate sobre el estado de la Región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes durante el Debate sobre el estado de la Región.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes durante el Debate sobre el estado de la Región.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley para bonificar el 25% del impuesto de Sucesiones y Donaciones en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, esto es, entre hermanos, tíos y sobrinosque hasta ahora tenían, respectivamente, un 15% y un 10%. El texto se envía ahora a la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria con el objetivo de que entre en vigor en 2023.

El consejero de Economía, Hacienda y Competitividad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el Gobierno ha dado el visto bueno a la bonificación del 25% cuando el compromiso electoral que adquirió Isabel Díaz Ayuso la fijaba en el 20%. "Se va más allá de la promesa", ha remarcado el responsable autonómico, que ha estimado que esta medida generará "un ahorro fiscal de 48,3 millones" a los madrileños. 

Esta nueva bonificación puede beneficiar a unos 11.500 contribuyentes, según los cálculos del Ejecutivo, que estima que con ella en marcha una persona que herede 200.000 euros de un hermano o tío fallecido podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

Para completar satisfactoriamente el trámite parlamentario en la Asamblea, el PP necesitará el apoyo de Vox, en forma de 'sí' o de abstención. El grupo que lidera Rocío Monasterio está a favor de bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero mucho más del 25%. En concreto, Vox pide llegar hasta el 99%. Fernández-Lasquetty ha confiado en que este no sea un impedimento para los diputados de Vox a la hora de votar y respaldar el proyecto de ley.

La quinta rebaja de este impuesto

Fernández-Lasquetty ha destacado este miércoles que el proyecto de ley aprobado este miércoles representa la quinta bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones que aplica la Comunidad de Madrid. De hecho, el consejero ha asegurado que la primera bonificación de este tributo se materializó en 2004 y supuso la primera bajada fiscal de los gobiernos del PP en la región. 

Desde entonces, ha agregado el consejero de Isabel Díaz Ayuso, más de 900.000 personas se han beneficiado de estas bonificaciones en materia de Sucesiones y Donaciones. "De ellas, más de 730.000 recibieron una herencia por debajo de la media", ha subrayado. 

El responsable madrileño de Economía, Hacienda y Competitividad ha insistido en que las bajadas de impuestos han tenido como principal consecuencia el crecimiento de la economía madrileña hasta convertirse su PIB en el primero del país. Además, Fernández-Lasquetty ha detallado que las rebajas fiscales también han contribuido a disminuir la economía sumergida: de las 4.000 liquidaciones del impuesto de Donaciones y Sucesiones que se presentaban hace 18 años se ha pasado a 76.524 el año pasado, ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento