La Montaña de los Gatos del Retiro abrirá su cima y organizarán exposiciones en sus tripas

La Montaña Artificial del parque de El Retiro.
La Montaña Artificial del parque de El Retiro.
Mario Garcés | Jorge Paris
La Montaña Artificial del parque de El Retiro.

Lleva casi 20 años oculta a los ojos de los transeúntes. Fue uno de los 'caprichos' que Fernando VII ordenó construir tras la huida de las tropas napoleónicas, en 1814, al encontrarse a su regreso a España con un parque del Retiro convertido en fortín del invasor francés. Y lugar que, andando el tiempo, invadieron otras fuerzas, las de una colonia de asilvestrados felinos que le otorgarían el nombre popular de la 'Montaña de los Gatos'. Por fin, a principios mayo de 2023, los madrileños podrán 'tomar' el montículo artificial, subiendo hasta su cima, donde habrá un mirador a 15 metros de altura, o descubriendo los secretos que guarecen en sus tripas, a través de exposiciones permanentes. 

Las obras de la montaña que se erige en la Puerta de la calle O’Donnell, esquina con la Avenida de Menéndez Pelayo, hoy bañada por una sinuosa cascada y engullida por la vegetación, comenzarán en octubre. Hasta allí se ha desplazado este lunes el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para informar de la inversión de 2,6 millones de euros en la "rehabilitación integral" de la Montaña Artificial (nombre oficial). 

"Se va a recuperar un patrimonio verde que se cerró en 2002 por problemas de humedad y riesgo de desprendimiento en la infraestructura". Por un lado "la parte exterior, donde los ciudadanos pondrán caminar y sentarse en bancos", y por otro, "la parte interior de la bóveda, donde habrá exposiciones permanentes vinculadas con temáticas vinculadas a la historia del parque", ha explicado Carabante.

En todo momento, "primará la fidelidad a la construcción original", ha aseverado Carabante, sobre la edificación artificial de 15 metros de altura por 20 metros de ancho y otros 20 de fondo. Sobre ella, ascienden serpenteantes senderos, rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación.

Este sistema también será reformado, "se recuperarán las cascadas y láminas de agua, mejorando el trazado y renovando todos los caminos interiores", informa el Consistorio. En suma, se consolidarán los elementos patrimoniales y se adaptarán las zonas arbustivas y el patrimonio vegetal al espacio, renovando también la iluminación y el sistema de riego.

Exposiciones permanentes 

Fachada de la 'Montaña de los Gatos' de Retiro
Fachada de la entrada a la sala de exposiciones.
Ayuntamiento de Madrid

El subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, ha dado cuenta de los planes para el interior del montículo artificial. "Habrá una magnifica sala de exposiciones permanentes, en la que mantenemos la historia a la vez que hacemos que sea utilizable desde el punto de vista moderno, con electricidad, aire acondicionado, fibra óptica..."

Al respecto del montículo, ha recordado como "en su mayor esplendor medía 14x15 metros". Entonces, se alzaba un castillete de madera de 4 metros sobre la bóveda de 14 de diámetro por 11 de altura. No obstante, "no se va a reconstruir con esas medidas por razones de tamaño", ha adelantado Soria. 

"La montaña se creo para tener una visión de la ciudad y del jardín desde arriba. Esa vista ya no existe porque el arbolado y la ciudad han crecido, pero sí mantendrá esa visión de punto alto dentro del parque de El Retiro", ha concluido.

INTERIOR DE LA MONTAÑA

  • Consta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas que discurren por el interior del cerro artificial. El primero de estos pasillos, dispuesto en el eje perpendicular a la calle de O´Donnell, hace las veces de acceso. Los otros tres, que nacen desde el espacio interior, avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas, hacia los estanques del perímetro en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento