Hurtado cree "clave" el legado industrial para "entender la Euskadi de hoy y mostrar mejor" sus recursos y atractivos

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que el legado industrial vasco es "clave" para "entender la Euskadi de hoy y mostrar mejor todos sus recursos y atractivos".
Hurtado cree "clave" el legado industrial para "entender la Euskadi de hoy y mostrar mejor" sus recursos y atractivos
Hurtado cree "clave" el legado industrial para "entender la Euskadi de hoy y mostrar mejor" sus recursos y atractivos
20M EP

Hurtado ha participado este sábado en la inauguración de la 'Burdin Jaia' que ha tenido lugar en Gallarta, "una cita clave para el municipio de Abanto-Zierbena y la comarca de Encartaciones que celebran su pasado minero y el legado del trabajo de tantos hombres y mujeres a lo largo de su historia".

El consejero ha recordado que el turismo industrial busca ese mismo objetivo, "preservar nuestra memoria y mostrar su especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi". "Para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos. Por eso, para ofrecer la imagen de Euskadi más completa, comenzamos una andadura para hacer de ese legado industrial un activo con valor turístico", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2018 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo abordó por primera vez un proyecto integral sobre el Turismo Industrial en Euskadi en su conjunto. Un paso "clave" en este proceso, ha subrayado, fue la adhesión a la Ruta Europea ERIH de Patrimonio Industrial, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.

"Gracias a ello, a día de hoy contamos con tres Anchor points, es decir, puntos de especial interés reconocidos por la ERIH y somos la Comunidad Autónoma líder en ellos", ha destacado el consejero, para añadir que "gracias a este esfuerzo" la próxima Asamblea General de la ERIH se celebrará en Euskadi, en 2023, "confirmando la apuesta de Euskadi por dar a conocer su historia industrial y hacer de ella un nuevo atractivo turístico".

Asimismo, Hurtado ha explicado que se sigue impulsando el turismo industrial a través de programas como las ZAPS o Zonas de Actuación Preferentes que destinan 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas, entre las que se encuentra Encartaciones.

Se trata de acciones relacionadas, en su mayoría, con recursos de Turismo Industrial que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización, su adaptación a la promoción turística y su mejora, ha explicado.

Además, ha indicado que el turismo industrial "contribuye a la desestacionalización, amplía la variedad de oferta y ayuda a promocionar comarcas y municipios menos ligados al turismo tradicionalmente, favoreciendo el desarrollo local y el movimiento de flujos por el territorio". "En definitiva, un tipo de turismo en perfecta sintonía con nuestro modelo de crecimiento sostenido y sostenible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento