El bombazo de ETA enfrenta de nuevo al PP y al PSOE

Los dos partidos utilizan el atentado para cruzar reproches y acusaciones. El artefacto tenía 20 kg de explosivos y fue colocado por etarras no fichados.
El coche bomba que ETA hizo estallar el sábado por la noche en el polígono industrial Vicolozano de Ávila, y que no provocó heridos, ha servido de nuevo para enfrentar a los dos principales partidos, PP y PSOE. Los populares acusan al Gobierno de negociar con la banda terrorista «cuando el único camino para acabar con estos asesinos es la vía policial».

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, criticó, una vez más, la política antiterrorista del Gobierno por conceder «un balón de oxígeno a los etarras».

Los socialistas, por su parte, acusaron al PP de que cada vez que hay un atentado «critican más al Gobierno que a ETA». Su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la banda terrorista «aún tiene capacidad operativa, pero que nadie dude que su fin se va a producir». Rubalcaba negó, una vez más, que el Gobierno esté negociando con ETA.

Furgoneta robada

La Policía anunció ayer que el coche bomba estaba cargado con 20 kilos de cloratita, un explosivo muy utilizado por ETA. El vehículo, una furgoneta blanca, había sido robado y tenía placas falsas. El atentado pudo ser cometido por un comando de legales (no fichados), residentes en el País Vasco. La bomba produjo graves daños en varias naves industriales.

¿Por qué en Ávila?

La bomba estalló junto a DHL (La Guipuzcoana), empresa vasca que podría estar siendo extorsionada por ETA, y una rotativa donde se imprimen varios diarios, entre ellos 20 minutos. Al lado del polígono industrial se encuentran, además, una cárcel donde cumplen condena 16 presas etarras y la Academia de Policía Nacional, con más de 3.000 alumnos.

23 atentados

ETA ha perpetrado 23 atentados este año. Ninguno ha causado víctimas mortales. Éstos son los más importantes.

9 de febrero: Un coche-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid; 43 heridos y daños materiales en edificios y coches.

10 de junio: Dos granadas estallan en el aeropuerto de Zaragoza, que es cerrado varias horas. Sin heridos.

25 de junio: ETA castiga el proyecto olímpico de Madrid. Un coche bomba estalla en el estadio madrileño de La Peineta. No hubo heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento