Paneles solares en el tejado de colegios para ayudar a reducir la factura de la luz del barrio

  • Más Madrid propone poner placas en centros educativos para reducir su factura y la de los hogares de alrededor.
Más Madrid ha presentado este jueves su proyecto 'Coles solares' en un centro público de San Blas.
Más Madrid ha presentado este jueves su proyecto 'Coles solares' en un centro público de San Blas.
Más Madrid
Más Madrid ha presentado este jueves su proyecto 'Coles solares' en un centro público de San Blas.

La crisis energética que golpea a España y Europa desde hace meses, y que amenaza con agravarse este otoño, está haciendo que agentes políticos, económicos y sociales busquen alternativas para no depender tanto del gas y que, a la vez, abaraten las facturas. Este jueves, Más Madrid ha presentado una iniciativa en este sentido. La iniciativa, llamada 'Coles solares', apuesta por instalar placas fotovoltaicas en los centros educativos públicos con un doble objetivo: que los colegios se autoabastezcan y que contribuyan a que los hogares de su alrededor paguen menos luz

"Es una propuesta valiente, innovadora, que mira al futuro", ha destacado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional y líder de la oposición, que ha detallado el planteamiento este jueves desde el colegio público Ramón María del Valle Inclán, situado en el madrileño distrito de San Blas. 

La formación asegura que esta iniciativa abriría la puerta a la formación de comunidades energéticas: las placas que se colocaran en los tejados de los centros educativos permitirían que los hogares situados en un radio de 500 metros pudieran recibir energía y reducir su factura de la luz.

La propuesta se ha desarrollado junto a la empresa ImpactE y se ha plasmado en un documento de una treintena de páginas que ahora Más Madrid trasladará a diferentes iniciativas políticas para tratar de que se materialice la propuesta. El estudio analiza dos escenarios de colocación de paneles fotovoltaicos: uno con infraestructuras en 150 colegios y otro con dispositivos en todos los centros de la región. 

Instalar placas en 150 centros supondría, de acuerdo con los cálculos facilitados este jueves por Más Madrid, una inversión inicial de 13 millones de euros. Esta cantidad se podría recuperar en ocho años, en los que además se lograría un ahorro de 1,7 millones. Para los hogares situados en el entorno de estos centros, el documento estima un ahorro de entre 100 y 250 euros al año en su factura de la luz durante 25 años.

Además, se dejarían de emitir a la atmósfera 2.600 toneladas de CO2, lo que equivale, según el partido progresista, a retirar de las calles 910 coches anuales, plantar 82.500 árboles y que 1.300 familias madrileñas dejasen de usar gas natural. 

En un escenario de placas fotovoltaicas en todos los colegios se dejarían de emitir 27.820 toneladas de CO2, mientras que el ahorro en las facturas que pagan las familias que viven alrededor de los colegios sería de entre 235 y 315 euros cada año, de acuerdo con Más Madrid. En este caso sería necesaria una inversión de 139 millones de euros, han añadido.

Para Mónica García, 'Coles solares' ayudaría a paliar tres de las coyunturas actuales que más preocupan a la sociedad: la crisis energética, el alza de precios de la factura de la electricidad y la emergencia climática. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento