Barcelona ofrecerá voluntarios para que las personas cuidadoras puedan tomarse un respiro

  • Será uno de los 14 servicios municipales que facilitará la nueva Tarjeta Cuidadora a partir del 29 de septiembre.
La cuidadora de una anciana de 90 años okupa su casa aprovechando su hospitalización
El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá más recursos y servicios a las personas cuidadoras.
20M EP
La cuidadora de una anciana de 90 años okupa su casa aprovechando su hospitalización

Quienes estén a cargo de personas enfermas, dependientes, con discapacidad o de edad avanzada, podrán apoyarse en el Ayuntamiento de Barcelona cuando necesiten un respiro. A través del programa municipal Pren-te un Descans, tendrán la posibilidad de acceder a voluntarios de entidades especializadas que les releven a ratos. Inicialmente, se trabajará con la Asociación de Familiares con enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y la Asociación Contra el Cáncer (ACC), pero no se descarta que se unan más organizaciones de forma progresiva.

Este será uno de los 14 servicios gratuitos que facilitará la nueva Tarjeta Cuidadora, que también dará acceso a recursos como apoyo emocional y psicológico, puntos de encuentro, asesoramiento especializado o actividades deportivas. Lo han explicado este jueves la concejala de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, que han indicado que se podrá solicitar la tarjeta a partir del 29 de septiembre en la web www.barcelona.cat/ciutatcuidadora, en el Espai Barcelona Cuida (Viladomat, 127) o en cualquiera de las oficinas Vila Veïna.

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) estima que en la ciudad hay unas 355.000 personas cuidadoras -familiares o profesionales-, que son aproximadamente el 13% de la población de 16 años o más, ha apuntado Pérez, y que se podrán beneficiar de esta tarjeta. Para solicitarla, se deberá rellenar un formulario que tiene como objetivo que el Consistorio pueda ofrecer una ayuda lo más personalizada posible, pero no se exigirá ninguna prueba de que se es cuidador. Lo ha asegurado Tarafa, que ha añadido que darán las máximas "facilidades" para obtenerla.

Con esta iniciativa, según la concejala de Salud, "pionera" en el Estado, el Ayuntamiento pretende visibilizar el trabajo de las personas cuidadoras, frecuentemente "poco valorado", así como contribuir a su bienestar y reducir su riesgo de aislamiento. "Pese a que vamos avanzando, nos queda mucho por hacer", ha señalado Pérez.

Los servicios

Tarafa ha contado que entre los servicios a los que dará acceso la tarjeta, estará el programa Jo t'acompanyo, mediante el que se ofrecerá orientación, apoyo y escucha a través de voluntarios de la AFAB y la ACC que han pasado por situaciones similares -el número dependerá de la demanda, según fuentes municipales-. Serán estas mismas personas las que relevarán a los cuidadores en momentos de sobrecarga a través del programa Pren-te un Descans. La idea es, ha señalado la concejala de salud, que se cree "un vínculo de confianza" y que ambas partes pacten el cuándo y el cuánto tiempo.

Los beneficiarios de la tarjeta también recibirán información adaptada a su perfil a través del canal Infocures y se les asesorará para que puedan resolver dudas y preocupaciones.

Asimismo, tendrán acceso a puntos de encuentro y actividades para cuidadores y a dos teléfonos de apoyo emocional y psicológico, el 93 642 01 24 y el 93 496 45 09 respectivamente.

También se facilitará acompañamiento jurídico a las personas que quieran contratar a cuidadores profesionales, así como a estos últimos, para fomentar la regularización de la situación laboral.

Por otro lado, los hospitales de la Santa Creu y Sant Pau activarán servicios de apoyo y algunas farmacias, inicialmente de La Marina y Trinitat Vella, tendrán personal que revisará los botiquines domésticos y organizará charlas, por ejemplo, sobre el buen uso de los medicamentos, el dolor o el insomnio.

Bibliotecas del Ayuntamiento como la de Jaume Fuster o la de Vilapicina i La Torre Llobeta ofrecerán atención personalizada a los cuidadores para que les sea más fácil encontrar libros vinculados a los cuidados, y en los 39 mercados municipales se introducirá una novedad: se habilitarán unas 'horas tranquilas' las mañanas de los miércoles. Eso significa que se desconectará el hilo musical, se parará la megafonía, se apagarán las pantallas digitales y se reducirá la intensidad lumínica y el uso de máquinas ruidosas.

Además, se organizarán actividades deportivas en los parques para personas cuidadoras, y estas tendrán la posibilidad de aparcar 10 minutos en lugares donde no está permitido, sin que la Guardia Urbana les multe, para acompañar a quienes cuidan a sus domicilios.

Más oficinas Vila Veïna

El Ayuntamiento también ha informado este jueves de que el proyecto ‘Vila Veïna. Posant la vida al centre’, que se creó hace un año, contará a partir de la próxima semana con seis nuevos puntos abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de visibilizar y acompañar "el proceso de cuidado". Habrá, pues, un total de 10, que llegarán a unos 320.000 beneficiarios, y en los próximos meses está previsto abrir más.

Sesgo de género

Según datos del IERMB, solo unas 33.000 de las 355.000 personas cuidadoras que hay en Barcelona son profesionales. Entre las que no lo son, el porcentaje de mujeres es del 56,2%. Entre las que sí lo son, es de casi el 95%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento