El Festival de Danza Urbana 'Create' regresa a la plaza Mayor de Soria y refuerza la formación

El Festival de Danza Urbana 'Create' regresa en este 2022 con el acto central en la plaza Mayor, coincidiendo con las fiestas de San Saturio, patrón de la ciudad, y con el refuerzo del aspecto formativo con bailarines y estrellas ya consolidadas.
El Festival de Danza Urbana 'Create' regresa a la plaza Mayor de Soria y refuerza la formación
El Festival de Danza Urbana 'Create' regresa a la plaza Mayor de Soria y refuerza la formación
20M EP
El Festival de Danza Urbana 'Create' regresa a la plaza Mayor de Soria y refuerza la formación

El concejal de Juventud, Eder García, y uno de los responsables de la Asociación Innovation, organizadora del evento, Víctor Monje, han presentado esta nueva edición que contará con varios talleres complementarios en los que se trabajarán aspectos corporales, mentales y audiovisuales.

Víctor Monje ha recalcado que la apuesta de 'Create' es doble; Por un lado, el "reto que supone volver a la plaza Mayor" e intentar repetir el éxito de 2019 con "el público que llenó la plaza" y, por otro, una programación que apuesta por la formación.

En este sentido, este año se apuesta por reforzar otros aspectos como los formativos con bailares y especialistas que trabajan otras disciplinas, y que compartirán sus experiencias con los bailarines sorianos.

PROGRAMACIÓN

Así, el viernes 23, desde las 18.30 horas en la sede de InnovAction, comenzarán los actos con Ondina Maldonado y Agustina Fiziona, que han trabajado en Musicales como Cruz de Navajas o Fama.

La jornada del sábado 24 estará destinada a la salud mental, con dos talleres a cargo de Marina Richard. El primero a las 12.00 horas bajo el título 'Procesos mentales que intervienen en la práctica de la danza', orientados a adolescentes y preadolescentes, y el segundo, a las 17.30 horas, con 'Autoestima, autoexigencia y autoconcepto'.

El día más vistoso de Create será el viernes 30 desde las 18.00 horas en la plaza Mayor, con tres categorías de Battle, 'batallas urbanas' de estilo aleatorio donde los participantes salen durante un minuto al escenario y compiten contra otro bailarín.

En cuanto a las categorías, se encuentra Mini-Create, para pequeños hasta 12 años; Locals, bailarines sorianos de 13 a 20 años, y la Create All Stars, la modalidad 'Pro' con "los mejores bailarines de toda España con el fin de que también creen una sensación de comunidad con los bailarines sorianos".

"Cuando empezó en 2018 el motivo fue que había muchos bailarines que no tenían un foro para expresarse", ha recordado Víctor Monje, por lo que se contará con las escuelas de bailes sorianas para el 'Showcases locals', con Dj Rokko.

El sábado 1 de octubre por la mañana será el turno de los workshops, con Ainara Prieto en swing; Carol Bastida, en hip hop ganadora de hip hop y DII Feeling, bailarina de freestryle que ofrecerá por primera vez en Soria un taller de waacking.

El sábado por la tarde, desde las 17.00 horas en el Gaya Nuño, habrá otro taller formativo de edición y creación de videodanza con Alberto Mármol, que ha trabajado con productoras relacionadas con plataformas como Netflix.

La jornada del sábado sigue en el Espacio Alameda con la 'Jam sesión freestyle', "el momento donde se refleja la comunidad, en la que bailarines de todas las edades y condiciones se relacionan con bailarines considerados como profesionales y estrellas", ha apuntado uno de los organizadores sobre este evento que se celebrará desde las 19.30 horas en el Espacio Alameda.

APUESTA JUVENIL

El concejal de Juventud ha recordado que el festival "empezó con mucha fuerza en 2019, en la plaza Mayor, coincidiendo con las fiestas de San Saturio, y el pasado año se celebró en el patio del Machado por el Covid".

Eder García ha apuntado que el Ayuntamiento ha incrementado la colaboración hasta los 13.000 euros "al contar con personas del primer nivel en la danza urbana" y ha recodado la importancia de esta disciplina, especialmente en la franja de "12 a 18 años", una edad a la que "cuesta atraer con actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento