Cambray asegura que este curso comienza una nueva etapa con los sindicatos educativos catalanes: "Aquí no hay guerra"

Alumnos de la Escola Dolors Martí de Igualada (Barcelona) este lunes, en el primer día del curso escolar 2022-2023 en Cataluña.
Alumnos de la Escola Dolors Martí de Igualada (Barcelona) este lunes, en el primer día del curso escolar 2022-2023 en Cataluña.
ACN
Alumnos de la Escola Dolors Martí de Igualada (Barcelona) este lunes, en el primer día del curso escolar 2022-2023 en Cataluña.

El nuevo curso escolar adelantado en Cataluña ha comenzado este lunes sin incidencias y sin medidas Covid en los más de 5.000 centros educativos de toda la comunidad, como ha recordado el conseller de Educació de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray. Este ha destacado en una entrevista en TV3 que la relación con los representantes de los sindicatos educativos inicia este lunes una nueva etapa tras el acuerdo entre ambas partes que desactivó la semana pasada las protestas anunciadas por la comunidad de profesores. 

"Aquí no hay guerra, aquí no hay pulso", ha afirmado Cambray, dando a entender que las diferencias entre el Govern y el sector de la educación son cosa del pasado. Cambray ha celebrado, además, que a partir de ahora las negociaciones se retomen en la mesa sindical, que es donde deben abordarse, ha indicado. Y ha puesto en valor que la Generalitat da "respuesta a la mayoría de las reivindicaciones sindicales" este nuevo curso, principalmente, la rebaja de una hora lectiva para los docentes y la incorporación a partir del 1 de enero un total de 1.463 maestros y de 2.009 profesores, con un coste para el Govern de 170 millones de euros. "En enero tendremos la cifra de maestros y profesores más elevada de la historia de Cataluña", ha remarcado el conseller, en una apuesta clara "por la educación pública que soñamos y queremos". 

 "Tomamos la decisión en el momento en que disponemos de este dinero. Tenemos tiempo, meses para trabajar conjuntamente con las direcciones", ha afirmado. Sobre el inicio adelantado del curso en Cataluña por primera vez en 12 años, el conseller ha asegurado que en diciembre ya se habrá podido evaluar los resultados de este cambio del calendario con el fin de decidir si la medida se repite el año próximo. 

Defensa del "modelo de escuela catalana"

Cambray ha recordado que en este nuevo curso no se aplicará el porcentaje del 25% de clases en castellano que marcó la justicia y ha resaltado que desde Educació harán "todo lo que sea necesario para defender el modelo de escuela catalana", teniendo en cuenta que las cifras sobre el uso del catalán en los centros son "muy preocupantes". Por lo que la intención del Govern es la de aumentar su uso social. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este lunes desde una escuela de Sant Feliu de Llobregat que el blindaje del catalán en la escuela mediante sendas normas que desactivan la aplicación del 25% en castellano es fruto "de un trabajo desde la voluntad de acuerdos amplios, desde la comunidad educativa y desde el Govern". 

"Nos hemos dotados con leyes propias y seguiremos trabajando por un modelo en el que todos los alumnos, cuando acaben la formación obligatoria, sean plenamente competentes en lengua castellana y catalana", ha indicado Aragonès. 

Más ayudas a alumnos vulnerables 

Por su parte, Cambray ha destacado que este curso se hará un acompañamiento económico en P-3 y en primero de Secundària a los alumnos vulnerables. Concretamente, las ayudas ascienden a 388 euros anuales en la pública y a 984 euros en la concertada por alumno. "Hasta ahora, las cantidades eran muy inferiores", ha dicho. 

Los gastos no solo cubren la escolarización del estudiante (la beca comedor va aparte) sino también el acompañamiento matinal o los correspondientes a "materiales y libros de texto". El curso 2023-2024, la medida continuará en estos dos cursos y se ampliará a P-4 y a segundo de la ESO. "Es muy importante que sean medidas estructurales y que vengan para quedarse en el sistema educativo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento