Veneno de sapo, notas de suicidio, accidentes de coche... hasta diez oligarcas han muerto en siete meses en extrañas circunstancias

  • El misterio ensombrece la muerte del jefe de Lukoil, fallecido al caer de la ventana del hospital.
Presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Rusia, Vladímir Putin
EFE

Putin no asistirá al funeral de Mihail Gorbachov. Tampoco al de Ravil Maganov, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, que murió este jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado. Citando fuentes de las fuerzas del orden rusas, la agencia de noticias rusa TASS ha descrito el suceso como una "una muerte por suicidio".

Maganov tenía 67 años y se había mostrado en contra de la invasión rusa de Ucrania. Recién iniciada la guerra, Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, pidió el cese de las hostilidades y su resolución a través de vías diplomáticas. Seis meses después se ha caído por una ventana.

"Haciendo un llamamiento para que se ponga fin cuanto antes al conflicto armado, expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas que se ven afectadas por esta tragedia... Apoyamos firmemente un alto el fuego duradero y la resolución de los problemas mediante negociaciones serias y diplomacia", decía la declaración del consejo de administración de Lukoil.

Se sugiere que Maganov podría haber resbalado desde un balcón cuando fumaba

¿Por qué Maganov estaba ingresado en un hospital? Según los medios de comunicación estatales rusos, que citan una fuente no identificadas, el empresario había sido ingresado en el hospital clínico Central de Moscú por una afección cardíaca y había estado tomando antidepresivos.

Las cámaras de seguridad podrían dar reveladora información, pero, casualmente, se habían apagado para realizar reparaciones. Es lo que asegura Baza, un sitio de noticias ruso con vínculos con la policía. Cuenta The Guardian que esta web sugiere que Maganov podría haber resbalado desde un balcón cuando fumaba.

Era un estrecho colaborador de uno de los fundadores de Lukoil, Vagit Alekperov, un antiguo ministro de petróleo soviético que dimitió de su cargo de director general poco después de que la UE impusiera sanciones por la invasión de Ucrania. Maganov era presidente del consejo de administración de Lukoil desde 2020.

Alexander Subbotin

Pero su "pérdida" no es para esta petrolera la primera del año (del año de la invasión de Putin del territorio ucraniano). El 8 de mayo, Alexander Subbotin, un ex alto directivo de Lukoil, fue encontrado muerto en el sótano de una residencia en Mytishchi, un suburbio al noroeste de Moscú. Los medios rusos contaron que la casa en cuestión era propiedad de un chamán.

Subbotin buscaba un remedio contra la resaca, que incluía veneno de sapo

Según la agencia TASS, Subbotin había ido para que le dieran un remedio contra la resaca, que incluía veneno de sapo. El relato de esta agencia rusa cuenta que el veneno que el chamán le inyectó, para que vomitara, le provocó fuertes dolores en el pecho. Al día siguiente fue encontrado muerto por un ataque al corazón.

Las de Maganov y Subbotin son unas muertes extrañas, pero más si observamos que ya son diez los oligarcas rusos que han fallecido desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Leonid Shulman

En realidad, Shulan murió antes de que los tanques rusos atravesaran la frontera con Ucrania. Alto ejecutivo del gigante energético ruso Gazprom, su cuerpo sin vida se encontró en el baño de una cabaña. Al parecer se había cortado las venas. Había una nota de suicidio en la que decía que no quería ser una "persona discapacitada" o una "carga" para su familia. Según Novaya Gazeta, Shulman se quejaba de un dolor insoportable en la pierna que tenía lesionada.

Alexander Tyulyakov

También era ejecutivo de Gazprom. El 25 de febrero fue encontrado ahorcado en el garaje de una casa de campo cerca de San Petersburgo. Según Novaya Gazeta, la policía encontró una nota de suicidio junto a su cuerpo. Informaciones no contrastadas señalan que el día de antes a Tyulyakov le habían dado una paliza y que Gazprom despidió a los forenses que le practicaban la autopsia.

Mikhail Watford

Magnate del gas y el petróleo, Watford (originalmente Tolstosheya) residía en Reino Unido, a donde se trasladó con su mujer en la década del 2000. El pasado 28 de febrero fue encontrado ahorcado en el garaje de su casa en Surrey (Inglaterra).

Vasily Melnikov

Propietario de la empresa de suministro de equipos médicos Medstom, el 24 de marzo fue hallado muerto junto a su mujer y sus dos hijos. Los cuatro cadáveres se hallaron en el lujoso apartamento de Nizhny Novgorod donde vivían. Según la policía, Melnikov apuñaló a su familia antes de suicidarse, contó en su momento el periódico ruso Kommersant.

Sergey Protonsenya

Ocurrió en España, en Lloret de Mar (Girona), el 19 de abril. Protonsenya fue durante siete años vicepresidente del gigante ruso del gas natural Novatek. Estaba pasando unos días de vacaciones en una villa de lujo con su mujer y su hija. Las mató a ambas a cuchilladas y luego se suicidó. Para los Mossos d'Esquadra se trató de un caso de violencia de género, pero su hijo Fedor sigue rechazando esa posibilidad. Lo cierto es que el cuerpo del oligarca no presentaba manchas de sangre.

Vladislav Avayev

Su cadáver fue encontrado el mismo día que el de Protonsenya. Exvicepresidente de la compañía estatal de gas Gazprombank, había tenido importantes cargos en la Administración de Putin. Fue encontrado muerto en su vivienda de Moscú junto a los cuerpos de su mujer Yelena (que estaba embarazada) y su hija menor. Los tres presentaban heridas de bala. Según el relato oficial, tenía una pistola en la mano.

Gabrielyan y Merzlyakov

Vladimir Gabrielyan y Sergey Merzlyakov eran altos cargos de VK, una red social rusa creada por Pável Durov, confundador de Telegram. Eran el director general adjunto y su jefe de adquisiciones. Ambos fallecieron en un accidente de coche en la costa del mar Blanco, en el mar de Barents. Según la agencia RIA Novosti, el automóvil volcó al cruzar el río Bugryanitsa. Los cadáveres aparecieron en la orilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento