El Gobierno ha reconocido 5.000 solicitudes para la ayuda de 420 euros para parados

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia en el Congreso para explicar la ayuda de 420 euros para desempleados.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia en el Congreso para explicar la ayuda de 420 euros para desempleados.
EFE

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha comparecido este jueves en el Congreso para dar detalles sobre la polémica ayuda de 420 euros a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

El titular de Trabajo ha avanzado que a fecha de 26 de septiembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha reconocido algo más de 5.000 solicitudes para percibir esta ayuda y ha avanzado que del 1 de agosto al 1 de septiembre se enviará información sobre esta nueva medida a 85.000 de los 340.000 potenciales beneficiarios.

Corbacho ha crifrado en 345 millones de euros los destinados a esta nueva ayuda para el periodo de 2009, de un presupuesto total de 642 millones.

La ayuda es incompatible con la percepción de los salarios sociales, las rentas mínimas o ayudas análogas y permite a los beneficiarios tener derecho a la asistencia sanitaria y, en su caso, a las prestaciones familiares

Financiación del programa

La financiación de este programa, ha explicado, será con cargo a los presupuestos del SPEE a través de un suplemento de crédito.

Asimismo, el ministro ha avanzado que, de ser necesario, la ayuda de 420 euros será prorrogable por periodos de seis meses.

Corbacho no se ha referido directamente a la polémica suscitada por la ayuda ante las peticiones de ampliarla a parados que agotaran su prestación antes del 1 de agosto, aunque ha especificado claramente que el dinero será para los que se quedaran sin subsidio a partir de esa fecha.

El titular de Trabajo  reiteró que esta medida fue adoptada porque el Gobierno consideró "urgente e inaplazable" ampliar la cobertura de los trabajadores que hayan agotado su prestación, tras la ruptura del diálogo social, acuerdo que no fue posible porque la patronal decidió no suscribirlo.

Aumento del paro

Antes de su comparecencia, Corbacho ha reiterado que la situación del paro en España empeorará en los próximos meses, ya que la tendencia de bajada del desempleo registrada en verano "probablemente se verá amortiguada".

El ministro explicó que la previsión de un aumento del paro se encuentra dentro del cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno, aunque las cifras del mes de agosto se conocerán a final de mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento