La temporalidad en el sector público supera por primera vez a la del privado

  • La tasa de trabajadores en el sector público alcanza el 25,4%, dos décimas por encima a la correspondiente a los del sector privado.
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal denuncia un incremento injustificado de la temporalidad en la Administración.
Trabajadores en una oficina de la Administración.
Trabajadores en una oficina de la Administración.

Por primera vez en la historia la tasa de trabajadores temporales en el sector público supera a la de los existentes en la empresa privada. Así lo indican los datos de temporalidad del segundo trimestre de 2009 de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), publicados este miércoles.

La tasa de temporalidad del sector privado disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 25,2%, mientras que la del sector público aumentó en 0,9 puntos, alcanzando el 25,4%.

Por géneros, la tasa de temporalidad masculina en el sector privado (24,6%) aún es superior a la del sector público (19,9%), en tanto que las mujeres que trabajan en el sector público tienen una tasa de temporalidad del 30,3%, más alta que en el privado, del 26%.

"Precarización laboral"

El informe dice que las ETT han gestionado un total de 402.839 contratos en el segundo trimestre, un 17% más que en el anterior. En cuanto al empleo asalariado, AGETT destaca que el empleo público no compensa la pérdida del sector privado, además de que la mayoría de los contratos realizados en el sector público son temporales.

AGETT concluye que se ha producido un incremento sin causa justificada de la temporalidad dentro de la Administración, especialmente en el colectivo femenino que contribuye a la "precarización" laboral de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento