Prosiguen los trabajos de extinción del incendio en Sierra Nevada, ya controlado

Ha afectado a 2.610 hectáreas, de las que el 90 por ciento están en los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada (Granada).
Según informaron fuentes del Infoca, los efectivos de tierra reciben elapoyo de un vehículo autobomba y tres helicópteros, uno de ellos degran capacidad, que continúan vertiendo agua para refrescar el terrenoy evitar que se pueda reavivar algún rescoldo. En concreto, en el lugar trabajan cuatro técnicos y agentes y setenta especialistas en extinción de fuegos.

El Infoca dio por estabilizado el incendio a las 6:45 de ayer y porcontrolado a las 11:00 horas, aunque la extinción total podríademorarse algunos días. Labores de extinción se vieron dificultadastanto por la orografía de la zona, donde se registran desniveles dehasta 1.200 metros, como por la
variabilidad de los vientos.

La mayor complicación radicó en la hora a la que se declaró el fuego,las 20:30 horas del jueves, cuando ya era de noche y por tanto nopudieron actuar los medios aéreos, hasta el punto de que el 80 porciento de la superficie arrasada ardió esa noche, según explicó ayer laconsejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que subrayó que no se vioafectado ningún ecosistema singular.

Explicó que del total de superficie "recorrida" por el fuego, el 20 porciento pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, el 70 por cientoal Natural y el 10 por ciento al barranco de Lanjarón, que se encuentrafuera de la zona de protección.

Aseguró que la Junta se personará en la causa contra los dosexcursionistas que se perdieron, un hombre británico y una mujerfrancesa, que iniciaron el fuego para facilitar su localización y a losque el juez
tras ordenar que se le retiraran los pasaportes y que comparezcan cada tres días en el juzgado.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento