Al menos cinco muertos y 17 heridos por una explosión terrorista en Ecuador

  • El Gobierno de Ecuador dará una recompensa a cambio de información sobre la explosión "terrorista"-
  • Ecuador declara estado de excepción en Guayaquil tras atentado explosivo.
Atentado con bomba en Guayaquil
Atentado con bomba en Guayaquil
EFE
Atentado con bomba en Guayaquil

Al menos cinco personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, según informaron este domingo las autoridades.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) informó en su cuenta de Twitter de que, además, ocho viviendas y dos vehículos resultaron destruidos por la deflagración, que ocurrió esta madrugada.

Añadió que personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continúa con las labores de retirada de escombros en el sitio de la detonación.

Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre las causas de la explosión, en redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar, como parte de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que se disputan el control del tráfico de drogas en la ciudad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en Twitter, también comentó el suceso y calificó la acción como "una declaración de guerra al Estado".

"Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía" nacional solamente, añadió Carrillo.

Estado de sitio en Guayaquil

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados por el control de las cárceles, que ha dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años. 

El Gobierno de Ecuador ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que permita esclarecer la potente explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, que la madrugada de este domingo dejó al menos cinco muertos y 16 heridos.

Además declaró un estado de excepción en la ciudad costera y anunció que ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en Guayaquil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento