Así es la joya de Isabel II valorada en casi 80 millones a la que Kate Middleton tiene acceso

El collar del nizam de Hyderabad.
El collar del nizam de Hyderabad.
ARCHIVO
El collar del nizam de Hyderabad.

Llegará el día, antes o después, que el príncipe Guillermo sea rey de Inglaterra y su mujer, Kate Middleton, la reina. Como monarca tendrá acceso al inmenso y valiosísimo joyero de Isabel II, pero ya tiene acceso a algunas piezas muy valiosas.

Se trata de un collar de diamantes, valorado en unos 80 millones de euros, que fue un regalo de boda del nizam (o líder) de Hyderabad (una región del centro de la India) a la propia Isabel II cuando se casó con el príncipe Felipe en 1947.

Este nizam era uno de los hombres más ricos del mundo, y en realidad lo que hizo fue dar instrucciones a la casa Cartier en París para que la entonces todavía princesa eligiera cualquier cosa de su stock como regalo.

La princesa Isabel eligió dos piezas: una tiara floral, que incluía elementos removibles que podían usarse como broches, y un collar floral a juego. Ambas piezas estaban hechas de diamantes engastados en platino. El collar, que fue hecho por Cartier en 1935, es especialmente complejo, con más diamantes geométricos enclavados en el diseño floral abstracto.

La pieza en realidad era de segunda mano; se había vendido en 1936 y luego Cartier lo volvió a adquirir al comprador al año siguiente. La primera encarnación del collar incluía varias secciones de colgantes adicionales, que el joyero retiró antes de que Isabel lo adquiriera.

Elizabeth usó ambas piezas con frecuencia durante los primeros años de su matrimonio. Posó con el collar para una de las últimas series de retratos que se le tomaron antes de acceder al trono.

En 1973, Isabel hizo desmantelar la tiara. Mantuvo intactos los tres broches florales de la pieza, pero reutilizó los diamantes. Se combinaron con un conjunto de 96 rubíes birmanos, que también había sido un regalo de bodas, para hacer una nueva tiara, el rubí birmano.

El collar no fue alterado significativamente. Sigue siendo hoy en gran parte igual que cuando lo seleccionó de Cartier, aunque se ha acortado la cadena respecto al original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento