Un doctor explica en 'Espejo público' qué hay que hacer para asegurarse de que alguien ha fallecido: "No basta con comprobar si respira"

El doctor ha señalado algunas claves en 'Espejo público'.
El doctor ha señalado algunas claves en 'Espejo público'.
ATRESMEDIA
El doctor ha señalado algunas claves en 'Espejo público'.

Tras ser examinado por un médico del Servei d'Emergències Mèdiques de Cataluña un hombre de 64 años fue dado por muerto. El fallecido había ingerido una gran cantidad de alcohol. Sin embargo, cuando el forense acudió a la vivienda para certificar la muerte, se dio cuenta de que el hombre aún respiraba.

Este miércoles, Espejo público ha contactado con el doctor Fuertes, quien ha asegurado que, aunque se trata de un caso aislado que no suele ocurrir, se trata de una negligencia médica que tendrá que ser investigada por las autoridades competentes.

Además, el sanitario ha destacado que, para asegurar la muerte de una persona, "no basta con comprobar si respira o no". Así, se deben tener en cuenta otras constantes vitales como, por ejemplo, la falta de reflejos o que las pupilas estén dilatadas.

Por su parte, la psicóloga Lara Ferreiro, colaboradora habitual del matinal de Antena 3, ha destacado la necesidad de que las familias de las personas con problemas con el alcohol y los propios afectados conozcan la existencia de Alcohólicos Anónimos o Proyecto Hombre.

Finalmente, el experto ha destacado que la investigación tratará de esclarecer las causas de la muerte y, por tanto, se tendrá en cuenta si el diagnóstico prematuro del sanitario de emergencias tuvo que ver con el posterior fallecimiento del hombre o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento