El avión de Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las amenazas de China

El avión que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, a su llegada al aeropuerto Taipei.
El avión que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, a su llegada al aeropuerto Taipei.
EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
El avión que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, a su llegada al aeropuerto Taipei.

El avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (SPAR19) en el que viaja la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, se dirige a Taiwán, donde aterrizará sobre las 22.40 hora local (14.40 GMT), según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.

La visita de Pelosi, que ha irritado profundamente al Gobierno chino, no ha sido confirmada oficialmente y el punto de destino de su vuelo había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur a las 7.42 GMT.

El Ejército de Taiwán ha elevado su estado de alerta ante las advertencias por parte de China contra un desplazamiento de este tipo. En este sentido, fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados". El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia. Un independencia con limitado reconocimiento internacional.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada. Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

Mientras, en Taiwán muchos celebraron la presencia de la representante estadounidense y el rascacielos más alto de Taipéi, el Taipei 101, se iluminó con mensajes como "Bienvenida a Taiwán", "Gracias a nuestro amigo democrático", "La amistad entre Estados Unidos y Taiwán siempre será firme" y "Protejamos juntos el orden internacional". Legisladores y representantes políticos de distinto signo de la isla manifestaron su satisfacción por la visita, que según Lo Chih-cheng, del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), "aumentará la fe de Taiwán en el compromiso de Estados Unidos con su seguridad".

Liu Tsai-wei, portavoz del principal partido de la oposición, el Kuomintang, dijo que su partido da la bienvenida "a todos los invitados internacionales amistosos con Taiwán", si bien pidió a la presidenta, Tsai Ing-wen, que no "explote esa amistad" para provocar a Pekín. Según medios locales y a falta de agenda oficial, Nancy Pelosi se reunirá este miércoles con la jefa del Ejecutivo taiwanés y se espera que poco después abandone la isla y reanude su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

Taiwán, con quien EE UU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Cazas estadounidenses

La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35. Según la última actualización de "USNI News Fleet and Marine Tracker", que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE UU, hay otra embarcación estadounidense, USS America, en camino, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

USNI News, que citó a un portavoz del Pentágono, agregó que esos barcos estadounidenses operan con normalidad en la región, sin querer ofrecer detalles sobre las medidas de protección adoptadas por la visita de Pelosi a Taiwán. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento