Darryl Cunningham retrata a Putin en su nuevo libro, 'La Rusia de Putin': "El gran error de Occidente fue asumir que era normal"

  • El autor se sumerge en la trayectoria del mandatario y su ascenso, analizando conflictos y polémicas clave.
Cubierta del libro 'La Rusia de Putin'.
Cubierta del libro 'La Rusia de Putin'.
ASTIBERRI
Cubierta del libro 'La Rusia de Putin'.

El periodista gráfico Darryl Cunningham cree que Occidente cometió un "gran error" al considerar que Vladímir Putin era "un político normal" cuando, en realidad, era "un mafioso que encabeza un cártel criminal que ha capturado a todo un país". Así lo refleja en su libro La Rusia de Putin (Astiberri), donde elabora un retrato autobiográfico del dirigente ruso.

En su cómic, el autor se sumerge en la trayectoria del mandatario y su evidente ascenso, pasando de ser "un matón de patio de colegio en el Leningrado de la era soviética a un oficial del KGB" que consiguió alzarse como el presidente de Rusia.

Cunningham analiza una serie de conflictos, como las guerras de Siria, Georgia y Ucrania, así como los envenenamientos de Salisbury, los asesinatos del político Borís Nemtsov y la periodista Anna Politkóvskaya, entre otros. Incluso pone el ojo en cómo el Gobierno ruso intervino en las elecciones de EE UU para favorecer la campaña de Donald Trump.

Las páginas de La Rusia de Putin destacan por recoger una compleja trama de espionaje más tremenda en la que caben guerras, asesinatos políticos, terrorismo, ciberataques y corrupción.

El libro ha recibido críticas excelentes por parte de la prensa especializada en diversos países. The Washington Post lo define como una propuesta "iluminadora" a la vez que "escalofriante", y Publishers Weekly valora que se trata de "una reveladora e incisiva guía sobre un supervillano real", especialmente tras la invasión de Ucrania, que se mantiene casi 160 días después de los primeros ataques de las tropas de Putin.

Hace dos años Cunningham publicó el cómic Multimillonarios, que le permitió descubrir que se estimaba "extraoficialmente" que el mandatario ruso tenía una fortuna "tal vez de hasta 20 mil millones de dólares", lo que lo "colocaría entre las cinco personas más ricas del mundo". Por ello le pareció "natural" que él fuera el tema de su siguiente libro, según relató a Efe el pasado mes de junio.

En la segunda edición británica y en las primeras publicadas en otros países, el autor actualizó su obra e incluyó varias páginas dedicadas a la reciente invasión rusa "a gran escala" de Ucrania.

"Las normas políticas habituales no significan nada para él. Las democracias occidentales deberían haber tomado una línea más dura con Putin desde el principio, pero creyeron ingenuamente que promovería la democracia y la libertad de expresión en Rusia", considera Cunningham.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento