Esta ha sido la superficie arrasada en los macroincendios de Galicia visto desde el satélite Copérnicus

Parajes devastados en la Sierra de Caurel tras el incendio, a 23 de julio de 2022, en Lugo, Galicia.
Parajes devastados en la Sierra de Caurel tras el incendio, a 23 de julio de 2022, en Lugo, Galicia.
Carlos Castro/Europa Press
Parajes devastados en la Sierra de Caurel tras el incendio, a 23 de julio de 2022, en Lugo, Galicia.

España arde y ya son más de 200.000 hectáreas calcinadas en todo el país este año, convirtiéndose en el peor de este siglo en lo que respecta a los incendios forestales. Según los datos ofrecidos por el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) de Copernicus -el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea- hay un total de 221.939 hectáreas quemadas, con fecha hasta el 23 de julio.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reduce esa cifra hasta las 78.759 hectáreas de superficie arrasadas por el fuego entre el 1 de enero y el 17 de julio. En cualquier caso, Copernicus sitúa a España como el país de la Unión Europea con más superficie quemada en lo que va de año.

Cuáles han sido las zonas más afectadas

En el caso de la región de Galicia, el satélite Copernicus ya ha elevado a casi 37.000 las hectáreas arrasadas por el fuego desde que empezaron a registrarse los primeros incendios en esta comunidad. En este sentido, como destacan en 'La Voz de Galicia', los incendios en O Courel y Valdeorras son los mayores en toda la región y han provocado el desalojo de cientos de personas, que han visto como las llamas engullían sus casas. 

La situación sigue siendo alarmante en buena parte del país. Los incendios forestales que asolan media España comienzan a estabilizarse como los declarados en Castilla y León, Valencia y Canarias, pero preocupa especialmente la situación en Galicia. En la comunidad gallega, tras la extinción de un fuego en Quiroga (Lugo), que ha destruido 247 hectáreas, y la aparición de otro, que empezó en tres puntos diferentes, en O Saviñao (Lugo), los incendios aún afectan a 28.020 hectáreas, según la Consellería do Medio Rural. 

Entretanto, continúa estabilizado el fuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón (Lugo), donde se han juntado cinco focos diferentes que ahora cuentan como uno único, mientras las llamas en las parroquias de Vilamor y Seceda (Folgoso) y en Saa (A Pobra) afectan a 11.100 hectáreas y están estabilizadas desde el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento