Las obras en la antigua comisaría de la Gavidia empezarán en septiembre y durarán dos años

  • El Ayuntamiento concederá este viernes la licencia de obras para el proyecto de construcción de un hotel y otros equipamientos para el barrio.
  • También se reurbanizará la Plaza de la Concordia, que conectará peatonalmente con la Plaza del Duque.
Estado actual de la antigua comisaría de la Gavidia.
Estado actual de la antigua comisaría de la Gavidia.
AYTO. SEVILLA
Estado actual de la antigua comisaría de la Gavidia.

Ya hay plazos concretos para la puesta en valor de la antigua comisaría de la Gavidia, un inmueble que lleva en desuso desde el año 2003 y que presenta un estado de total deterioro en pleno centro de la capital hispalense. 

Después de que el pasado mes de enero el Ayuntamiento firmara ante notario la venta del edificio a la empresa Hoteles Color Especial, el alcalde, Antonio Muñoz, anunció este martes que la Gerencia de Urbanismo abordará el viernes la concesión de la licencia de obras para la rehabilitación y conversión de la comisaría en un hotel de cinco estrellas, que contará con una zona de coworking con acceso independiente, un área de equipamiento cultural y para el barrio y un espacio musealizado vinculado a la Memoria Democrática en los antiguos calabozos de la planta semisótano.

La empresa promotora ya se encuentra realizando los trabajos previos de desescombro y limpieza en el interior de las instalaciones, tareas para las que solo han requerido una autorización y no licencia. Las obras como tal del proyecto comenzarán el próximo mes de septiembre y tienen un plazo máximo de ejecución de 24 meses, lo que supone que la ciudad recuperará la Gavidia en otoño de 2024, más de dos décadas después de que el edificio cerrara sus puertas para siempre.

La venta de este inmueble ha reportado al Ayuntamiento 10,5 millones de euros, que se destinarán a otros proyectos urbanísticos en los barrios o a la rehabilitación del patrimonio municipal. Por su parte, la empresa adjudicataria invertirá otros 12 millones de euros en la rehabilitación del edificio y su puesta en uso.

El alcalde, Antonio Muñoz (izda.), en la presentación del proyecto de la Gavidia.
El alcalde, Antonio Muñoz (izda.), en la presentación del proyecto de la Gavidia.
AYTO. SEVILLA

Transformación del entorno

Asimismo, Muñoz recordó que, junto al proyecto de transformación de la antigua instalación policial, en una segunda fase se acometerá también la reurbanización de la Plaza de la Concordia mediante una actuación "de envergadura", en la que ya trabaja Urbanismo, que permitirá su conexión peatonal con la Plaza del Duque, actualmente en proceso de remodelación. Esta intervención la sufragará la empresa que ha adquirido el edificio, con un coste estimado de un millón de euros.

"Gavidia, Atarazanas, Artillería, Altadis, el entorno de Santa Justa, la Fábrica de Vidrios, Palmas Altas… El listado de proyectos pendientes desde hace décadas que empiezan a ser ya una realidad sigue creciendo", afirmó el regidor, quien destacó que el Consistorio está "avanzando con un proceso serio y riguroso, con pasos firmes que están encontrándose con todos los informes favorables de otras administraciones e instituciones. Esta es la línea de trabajo por la que hemos apostado durante estos años y que sigue dando resultado".

Por otro lado, el alcalde también manifestó su intención de "licitar de nuevo" el aparcamiento subterráneo rotatorio de la Plaza de la Concordia, cuya concesión a la empresa Saba finaliza en torno a 2025.

Así, la reurbanización prevista en la zona tendrá en cuenta la existencia de esta infraestructura, en cuyo mantenimiento el Ayuntamiento "está muy interesado". "Mi opinión es que el centro debe seguir contando con un aparcamiento de estas características. Será uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de configurar este espacio, que a la vista está que es bastante mejorable", concluyó Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento