Un informe revela los abusos de la CIA en interrogatorios a miembros de Al Qaeda

  • El informe asegura, según medios de EE UU, que algunos agentes amenazaron a los detenidos con pistolas y taladradoras eléctricas.
  • En algunos casos se habría escenificado ejecuciones fingidas para atemorizar a los miembros de Al Qaeda.
  • Un grupo de élite interrogará a sospechosos de terrorismo.

Amenazas con pistolas y taladradoras eléctricas en interrogatorios a miembros de Al Qaeda. Son algunos de los abusos de agentes de la CIA que se detallan en un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se hará público en breve y al que han tenido acceso previo algunos medios  estadounidenses.

Según CNN, el informe desvela que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizaron una taladradora eléctrica y un arma en dos interrogatorios separadas contra Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado por el ataque cometido en el 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en el que murieron 17 marines.

El informe, que fue elaborado en 2004 por la Inspección General de la CIA, se hace público ahora por orden de un juez de Nueva York, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Los interrogatorios tuvieron lugar presumiblemente en unas prisiones secretas de la CIA antes del 2006, fecha en la que el presidente George W. Bush decidió agrupar a todos los detenidos por terrorismo a la base de Guantánamo (Cuba).

La revista Newsweek, por su parte, dice que, según el informe, en los interrogatorios se escenificaban ejecuciones fingidas para atemorizar a los detenidosy en una ocasión incluso se disparó un arma en la habitación contigua para que un interrogado pensase que otro había sido asesinado. Por el momento, la CIA no ha emitido ninguna valoración sobre este informe que, al parecer, revela conductas inapropiadas de una docena de agentes.

Futuras investigaciones

Para el director ejecutivo de ACLU, Anthony D. Romero, los detalles que se han filtrado del informe "ofrecen más pruebas de los serios crímenes que cometieron oficiales del Gobierno en los interrogatorios de prisioneros", con actuaciones que "no solo son censurables, sino también ilegales".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recomendado que se investiguencerca de unadocena de casosde presuntos abusos y malos tratos a detenidos por parte de la CIA, lo que expondría a empleados y responsables de la agencia a potenciales juicios. Este mismo lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado luz verde a la creación de un equipo de élite que se encargue de los interrogatorios a los sospechosos terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento