Los supervivientes de 'Viven' impulsan una campaña para la donación de órganos

  • Su objetivo es generar "una vez más vida más allá de la muerte".
  • La campaña, en la que participan los 16 supervivientes, intentará duplicar los 600.000 donantes de órganos que hay en Uruguay.
José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven.
José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven.
EFE
José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven.

Los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes, en la que un grupo de jóvenes pasó 72 días en la montaña alimentándose de los restos de sus compañeros fallecidos, han lanzado una campaña para impulsar la donación de órganos en Uruguay.  Su objetivo, según explican, es generar "una vez más vida más allá de la muerte".

"Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir. Ahora lanzamos un programa de concienciación para que la gente adquiera la voluntad de ser donante, que es un nuevo pacto de vida, pero entre todos los uruguayos", asegura José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven, que reúne a los supervivientes y a sus familiares.

En cooperación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante, 'Viven' intentará duplicar los 600.000 donantes de órganos que hay en Uruguay durante dos años, a través de una intensa campaña de publicidad en televisión y con voluntarios por las calles.

La campaña arrancó con un acto en el que estuvieron presentes los 16 supervivientes, que firmaron el documento oficial en el que quedaron registrados como donantes de órganos "encantados de participar en otro nuevo pacto de vida".

"Hace 37 años, en la montaña, fui testigo del pacto de vida más importante que vi celebrar entre hombres, mostrando no solo entrega, fe, esperanza, sino un gran amor, más allá del sentimiento. Ese recuerdo me hace sentir orgulloso de ser un hombre. Hoy vuelvo a sentir el mismo orgullo, por la misma voluntad de donar para generar vida", afirmó Inciarte.

16 supervivientes

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Santiago de Chile con 45 pasajeros a bordo se estrelló en la cordillera de los Andes.

Doce murieron en el accidente, y otras 17 personas más lo hicieron a consecuencia de sus heridas o por los aludes que azotaron al grupo, el resto decidió alimentarse con los restos de sus compañeros. Dos meses y medio después, dos de los supervivientes lograron cruzar a pie un pico de más de 5.000 metros de altura y tras avanzar 70 kilómetros entre la nieve dieron la noticia al mundo de que 16 personas habían sobrevivido a la tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento