Las fiestas de Gràcia de Barcelona recuperarán la normalidad con 23 calles engalanadas y casi un millar de actividades

Vecinos de Gràcia preparando decoración para las calles con motivo de la fiesta mayor.
Vecinos de Gràcia preparando decoración para las calles con motivo de la fiesta mayor.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Vecinos de Gràcia preparando decoración para las calles con motivo de la fiesta mayor.

Tras la pandemia, que obligó a cambiar el formato de la fiesta mayor del distrito de Gràcia de Barcelona, esta volverá a la normalidad con 900 actividades y 23 calles engalanadas. Además, como es tradicional, se celebrará el concurso para premiar a las mejor decoradas, y en su formato habitual, después de que así lo decidieran los vecinos en una consulta tras poner en duda seguir con la iniciativa.

El Ayuntamiento ha informado este miércoles de que las fiestas, del 15 al 21 de agosto, contarán con una novedad: el Lleó de Gràcia. La figura se presentará el día 15 durante el pasacalle del Matí de la Festa Major y saldrá de la sede del Distrito al finalizar los bailes. Se incorpora al bestiario festivo de la Vila de Gràcia y es iniciativa del grupo del Àliga de Gràcia.

La pregonera será este año la expresidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, que abrirá la fiesta con la lectura del pregón desde el balcón de la sede del Distrito el 14 de agosto por la tarde. Fue la primera mujer presidenta de la entidad y ejerció este cargo durante ocho años, desde abril de 2014.

Está previsto que las plazas de Gràcia retomen su papel festivo. En la del Sol habrá una programación folk de la Associación Cultural Tram, que gestiona el Centre Artesà Tradicionàrius. En la de las Dones del 36 se ofrecerán actividades en clave de género con las aportaciones del Consell de Dones y de Minerva. Además, en la calle Bailèn habrá una programación generalista para todos los públicos, en la que entre otros, participará el Orfeó Gracienc los días 17 y 18 de agosto.

Están previstas, asimismo, fiestas castelleras los días 19 y 20 de agosto, que contarán con los Castellers de la Vila de Gràcia, los Xicots de Vilafranca, la Colla Joves Xiquets de Valls y los Xiquets de Reus.

El día 21, a partir de las 19 horas, las bestias del fuego llegarán a Gràcia con el tradicional 'correfoc'.

También será posible participar en actividades de recuperación de la memoria histórica, como por ejemplo, la apertura al público con servicio de visitas de la Torre del Rellotge, a cargo del Taller d'Història de Gràcia.

Habrá, asimismo, una programación adaptada a personas con discapacidades y otra centrada en el feminismo y contra la violencia machista. 

Un punto lila en la plaza Revolució ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas. Además, varias parejas de personas informadoras recorrerán cada día los espacios de la fiesta para evaluar situaciones de riesgo, y la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han establecido tres itinerarios seguros, que vigilarán especialmente: plaza de Lesseps-Gran de Gràcia-Diagonal, Gal·la Placídia-Trav. Gràcia-Joanic-Bruniquer y Lesseps-Torrent de l'Olla-Còrsega.

El metro de Barcelona hará servicio ininterrumpido el 19 y el 20 de agosto y se restringirá la circulación general de tráfico rodado dentro del perímetro: Pg. de Gràcia, Gran de Gràcia, pl. Lesseps, trav. de Dalt, Escorial, trav. de Gràcia, Bailèn y Còrsega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento