España suma 43 muertos atribuibles a la ola de calor en dos días

Varias personas pasan la ola de calor en la Barceloneta.
Varias personas pasan la ola de calor en la Barceloneta.
EFE
Varias personas pasan la ola de calor en la Barceloneta.
El peor episodio de ola de calor sofoca la península.
Atlas

La ola de calor que asola España se cobró la vida de 43 personas en sus dos primeros días de incidencia. Son datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que monitoriza los fallecimientos diarios atribuibles al exceso de temperaturas. El último informe de la institución contabiliza un exceso de 414 muertes estimadas en todo el país por todas las causas en esos dos días respecto a las esperadas según las series históricas, y 43 son por altas temperaturas.

El lunes 11 de julio fue la peor jornada, con 28 muertes debido al calor; el domingo día 10 hubo 15. Madrid es la región con más fallecidos (13), seguida de Galicia (9), Extremadura (7) y Andalucía (6). No hay datos de días posteriores. El recuento entre el 1 y el 11 de julio es de un exceso de 2.226 fallecidos en total, 70 debido a las temperaturas.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este jueves de que esta situación durará "al menos" hasta el lunes 18, un día más de lo esperado en un principio. A partir del próximo martes, en todo caso, el país continuará "bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos", asegura en su predicción.

Un hombre de unos 60 años ha sido trasladado grave a la Fundación Jiménez Díaz tras sufrir un golpe de calor, en una plaza del centro de Madrid. (EP)

El culpable es un anticiclón atlántico que tiene el centro próximo a las Islas Británicas. Además, la presencia de una DANA en el oeste de la Península sigue generando una circulación de aire de sur a norte y "de características subtropicales". La Agencia advierte de que hoy habrá temperaturas muy altas en la mayor parte del territorio peninsular y en Mallorca, y que las máximas subirán en Cataluña y el Cantábrico occidental. En la mitad oeste de Galicia bajarán.

Dieciséis comunidades están en diferentes niveles de aviso por altas temperaturas: en riesgo extremo, rojo, con una temperatura máxima de 44º, consta solo la zona de las Vegas del Guadiana-Badajoz. En riesgo importante, con máximas de entre 37º y 43º, están Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. De cara al fin de semana, la Aemet prevé que se produzca un ascenso acusado en zonas del extremo norte de la Península, que hasta ahora era la zona menos afectada por el calor, mientras que en el resto los termómetros empezarán a estabilizarse e incluso podría haber un "ligero descenso", más probable en la mitad sur.

La temperatura más alta registrada el jueves, cuando se alcanzó el pico de la ola de calor, fue de 45.1º en Candeleda (Ávila). Cerca estuvieron Badajoz (44.9º), Montoro, en Córdoba (44.8º), y Talavera de la Reina, en Toledo (44.8º). En cuanto a la demanda eléctrica, se marcó un nuevo máximo anual por segundo día consecutivo, 38.284 megavatios (MW) a las 14.19 horas, según datos de Red Eléctrica de España. Es más de un 15% respecto al jueves de la semana anterior y un 14% superior al mismo día de 2021.

El fuego no da tregua

Los incendios tampoco dieron tregua, sobre todo en las provincias de Cáceres y Salamanca. El fuego declarado en Las Hurdes el lunes había devorado hasta ayer más de 3.000 hectáreas y se reactivó en la zona crítica de Las Mestas en su avance hacia Las Batuecas, en Salamanca, donde fue desalojado el monasterio de San José debido a dos nuevos focos en el incendio de Monsagro. En esta provincia también se han superado las 3.000 hectáreas quemadas, contando con las afectadas por el fuego de Candelario.

Ayer coexistían cuatro incendios activos en territorio extremeño, uno cerca del Parque Nacional de Monfragüe, y las predicciones meteorológicas, con posibilidad de tormentas y vientos racheados, auguraban problemas para su extinción. La Junta ya ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por otro lado, un fuego desatado en Castronuño (Valladolid) obligó a cortar la vía férrea y otro en Collado Mediano (Madrid), activo desde el martes, seguía sin estar controlado. También ayer se originó un incendio en la frontera entre La Rioja y Álava y en Andalucía seguía activo, aunque controlado, el declarado el miércoles en Jerez (Cádiz), que ha quemado 800 hectáreas. Ha habido, asimismo, fuegos en las provincias de Guadalajara, Albacete y Orense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento