El Gobierno británico bloquea la moción de censura de los laboristas contra Boris Johnson

  • El principal grupo opositor pretendía apartar del Ejecutivo al todavía primer ministro en funciones.
El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, en el Parlamento del Reino Unido.
Boris Johnson, en el Parlamento británico.
JESSICA TAYLOR / PARLAMENTO BRITÁNICO / DPA / EUROPA PRESS
El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, en el Parlamento del Reino Unido.

El Gobierno británico rechazó este martes la celebración de un debate para la votación de una moción de censura que tenía previsto presentar en la Cámara de los Comunes el Partido Laborista contra el primer ministro del Reino Unido en funciones, Boris Johnson.

La moción de censura se esperaba este miércoles después de haber sido solicitada por los laboristas pero, en un movimiento sin precedentes —ya que en el Reino Unido es prerrogativa del Ejecutivo ordenar la agenda del Parlamento—, se le ha negado el tiempo parlamentario al principal grupo opositor, según informa The Independent y recoge Europa Press.

Hasta ahora, todas las mociones de censura presentadas por la oposición habían salido adelante para su votación en la Cámara de los Comunes, independientemente de si después obtenían o no mayoría entre los diputados.

Entre los motivos de este rechazo, el gobernante Partido Conservador ha esgrimido que con el cambio en el liderazo de los tories tras la dimisión de Johnson era "suficiente". También ha calificado la iniciativa de "politiqueo" y "pérdida de tiempo".

"Abuso de poder"

Los laboristas habían presentado la petición de moción argumentando que "esta Cámara no confía en el Gobierno de Su Majestad mientras el Honorable Miembro de Uxbridge y South Ruislip [Boris Johnson] siga siendo primer ministro". Tras su rechazo, arremetieron contra los conservadores.

"Una vez más, los tories están cambiando las reglas para proteger a sus propios compañeros dudosos. Todos los candidatos al liderazgo conservador deberían denunciar este flagrante abuso de poder para proteger a un primer ministro desacreditado", declaró un portavoz laborista en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

Nikki da Costa, exasesora de Downing Street, aseguró que la moción de censura "no era un voto de confianza tradicional" y, por lo tanto, "no pasa la prueba". "Si los laboristas están 'absolutamente furiosos' porque su moción de censura no se debatió en una oportunidad temprana, sería útil que publicaran su moción en los lugares donde están furiosos", indicó Da Costa en cuenta de Twitter.

Los laboristas han mostrado su enfado argumentado que las mociones de censura pueden "tomar muchas formas" y señalan un ejemplo en 1965 que decía: "Esta Cámara no tiene confianza en el Gobierno de Su Majestad y deplora la conducta del primer ministro en los asuntos de la nación", según informa The Guardian.

"Un sinsentido"

El líder laborista, Keir Starmer, había avisado de que presentaría esta moción con el fin de evitar "este sinsentido [de Johnson] de aferrarse al poder durante unos meses".

Starmer lamentó la pasada semana que el aún jefe del Ejecutivo interino "ha infligido mentiras, fraude y caos en el país", cuando amenazó con "presentar la moción de confianza" si los tories "no se libran de él", informa Efe.

Mientras tanto, el llamado comité 1922 —que agrupa a diputados tories sin cartera— determinó este lunes que los candidatos a suceder a Johnson al frente del partido y, eventualmente, del Gobierno, necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados conservadores.

Este comité anunciará el nombre del ganador de las elecciones internas el 5 de septiembre, cuando se reanudarán las sesiones parlamentarias tras el receso de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento