Bruselas fija tres principales amenazas sanitarias por poner en peligro la vida de los ciudadanos de la UE

Persona haciéndose un test de antígenos
Persona haciéndose un test de antígenos en una calle.
EFE/ ALEX PLAVEVSKI
Persona haciéndose un test de antígenos

La Comisión Europea presentó este martes una lista prioritaria de las tres principales amenazas para la salud que requieren la coordinación de medidas a nivel de la Unión Europea por su capacidad de poner en peligro la vida, ser gravemente dañinas y tener el potencial de propagarse entre los Estados miembros.

Elaborada por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea, la lista incluye patógenos con alto potencial pandémico; agentes químicos, biológicos y radiológicos y amenazas nucleares; y amenazas resultantes de la resistencia a los antimicrobianos.

"Por primera vez, hoy presentamos las principales amenazas para la salud para las que debemos prepararnos y trabajar para responder", destacó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Se trata, dijo, del "primer paso para garantizar que las contramedidas médicas puedan estar disponibles y accesibles para todos los Estados miembros rápidamente cuando sea necesario". De esta forma la HERA se establece "como nuestra torre de vigilancia para futuras emergencias de salud", según Kyriakides.

Estudio sobre la selección de amenazas

La HERA efectuó este ejercicio de selección de amenazas para la salud de alto impacto en colaboración con los servicios de la Comisión, las agencias de la UE y socios y expertos internacionales, con el objetivo de garantizar la alineación global y una estrecha colaboración en materia de seguridad sanitaria mundial.

En la categoría de patógenos con alto potencial pandémico se incluye principalmente familias virales de ARN respiratorio, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Señaló que las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares pueden originarse por liberación accidental o deliberada, teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas globales, así como incidentes causados por actores deshonestos.

Y finalmente las amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos han sido seleccionadas por representar uno de los mayores riesgos para la salud humana, ya que la resistencia a los antibacterianos por sí sola provoca una estimación anual de más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo.

La identificación de las principales amenazas para la seguridad sanitaria pone en marcha el proceso para garantizar el desarrollo, la capacidad de producción y la ampliación de la fabricación, la adquisición y el almacenamiento potencial de medicamentos, diagnósticos, dispositivos médicos y equipos de protección personal, así como otras contramedidas médicas.

Para asegurar su disponibilidad y accesibilidad en caso de necesidad, la HERA garantizará que las inversiones se dirijan continuamente a salvaguardar la salud pública y la seguridad sanitaria en términos de disponibilidad de contramedidas médicas.

La HERA se estableció en septiembre de 2021 para garantizar la gestión y respuesta ante pandemias con una estructura permanente con herramientas y recursos adecuados para planificar con anticipación la acción de la UE en caso de emergencias sanitarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento