Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo 15 de julio en la Moncloa

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se saludan en la cena anual de Pimec.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se saludan en la cena anual de Pimec.
EFE
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se saludan en la cena anual de Pimec.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, han acordado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio. Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat. La reunión será en Moncloa.

Bolaños ha afirmado que se ha llegado a un acuerdo que establece el marco del diálogo y apuesta por soluciones políticas, con pleno respeto a todos los planteamientos políticos.

Bolaños ha repasado los logros de la llamada Agenda del Reencuentro, y ha afirmado "que se ha logrado más en cuatro años de diálogo que en tres legislaturas de inmovilismo".

Por su parte, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en su comparecencia tras la reunión, ha confirmado la apuesta de ambas partes por el diálogo y ha calificado el acuerdo de "metodológico" para establecer las bases para reanudar las relaciones con normalidad.

Vilagrà ha destacado, al igual que Bolaños, que el documento respeta cualquier opción política, importante para "superar la criminalización del independentismo".

Normalizar relaciones

Sin embargo, la consellera, no ha dado por normalizadas las relaciones entre ambos gobiernos y ha afirmado que "se ha de profundizar en la vía judicial y en las garantías. Sin ellas no se pueden normalizar las relaciones".

Lura Vilagrà ha insistido en que, a pesar de haberse llegado a un acuerdo, "tenemos mucho trabajo este mes julio" para llegar a recuperar la confianza y para llegar a "soluciones políticas". En este sentido, Bolaños ha la buena predisposición de su gobierno hacia el diálogo. Incluso ha declarado que "Cataluña necesita diálogo", y  ha insistido en que no se debe dar "nunca más esa tensión insoportable del 2017 al 2019".

Mesa de diálogo

En la reunión de esta mañana en el Palau de la Generalitat también se ha acordado celebrar dos reuniones de la Mesa de Diálogo antes de que acabe este año 2022. En este punto, se ha podido ver algunos de los problemas que se pueden dar próximamente. Mientras Félix Bolaños ha cerrado la puerta a la participación del secretario general de Junts, Jordi Turull, partido socio del Govern, Laura Vilagrà ha afirmado que trabajarán para que todo el mundo pueda integrarse en el diálogo. Esta mañana, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, había apuntado esta posibilidad, pero Bolaños, ha sentenciado que "la mesa está compuesta por gobiernos, entre gobiernos y formada por miembros del gobierno".  

Jordi Turull, a pesar de ser el máximo dirigente de Junts Per Cataluña junto a Laura Borràs, no forma parte del Govern, y además tiene aún vigente una condena de inhabilitación para cargo público. La significación de Turull queda patente en el hecho de que el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha le ha informado sobre los acuerdos de la reunión de hoy.  

El encuentro entre ambos representantes del Gobierno y la Generalitat ha tenido lugar a las 11 de la mañana, y por espacio de hora y media, en el Palau de la Generalitat, dos semanas después de su último encuentro, el 22 de junio en la Moncloa, en el que exploraron si había condiciones para desbloquear las relaciones entre ambos gobiernos después de que quedaran paralizadas por el caso Pegasus, y las asperezas empezaron a limarse.

Reanudación de relaciones

La reunión entre Sánchez y Aragonès llegará tras varios meses en las que las relaciones entre ambos gobiernos se han minimizado por el caso Pegasus, por el que la Generalitat dio por congelada la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Poco después de trascender el caso de espionaje, Bolaños y Vilagrà ya se reunieron el 24 de abril en el Palau de la Generalitat en un encuentro en el que el ministro se comprometió a abrir un control interno en el CNI y a constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y en el que el Govern criticó que no se habían dado explicaciones suficientes.

Más tarde, en mayo Sánchez y Aragonès coincidieron en la Reunió Cercle d'Economia en Barcelona y mantuvieron una breve conversación en la que se comprometieron a reunirse para abordar el caso Pegasus.

Tras esa conversación, y pese a la destitución posterior de la directora del CNI, Paz Esteban, el Ejecutivo catalán ha seguido dando las relaciones por congeladas porque considera que el Gobierno no ha dado las explicaciones suficientes ni ha asumido responsabilidades, mientras que la reunión entre los presidentes no se ha llegado a concretar.

Pese a esta congelación de relaciones, sí que ha habido algunos encuentros entre ambos gobiernos en las últimas semanas, como la breve reunión que mantuvieron Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras un acto de Google en Barcelona para hablar sobre la ejecución de inversiones en Catalunya por parte del Estado.

También se vieron tras un acto en Barcelona la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno central, Nadia Calviño, y el conseller de Economía, Jaume Giró, mientras que hace dos semanas ambos gobiernos se reunieron en la subcomisión técnica de inversiones Generalitat-Estado, aunque no participaron ni consellers ni ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento