El nuevo eje verde de la calle Muntanya, en Camp de l'Arpa, listo para finales de 2023

  • Será una vía pacificada de plataforma única que priorizará el vecindario, el verde y la movilidad sostenible.
Simulación del aspecto final de la remodelación de la calle Muntanya
Simulación del aspecto final de la remodelación de la calle Muntanya
Ajuntament de Barcelona
Simulación del aspecto final de la remodelación de la calle Muntanya

La creación de ejes verdes en la ciudad de Barcelona sigue su ritmo incesante, y después de la presentación de las obras de la superilla del Eixample, le toca el turno al bario del Camp de l'Arpa, en el distrito de Sant Martí. Concretamente, este primer eje verde de la zona se ubicará en la calle de la Muntanya, que será totalmente reformada según el nuevo modelo de calle del siglo XXI, es decir, una vía pacificada de plataforma única. La reurbanización priorizará el vecindario, el verde y la movilidad sostenible. Simultáneamente, se busca que la nueva estructura de la calle facilite los desplazamientos a pie, reduzca la contaminación y el ruido y dinamice el comercio de proximidad.

Según el calendario previsto, las obras empezarán a finales de año y acabarán al cabo de 11 meses, y en este nuevo eje verde se invertirá unos 2,5 millones de euros. La intervención se llevará a cabo entre las calles de Mallorca y de Coll y Vehí, y en la calle de Eterna Memoria, entre las calles de Coll y Vehí y de Freser. Al final del proyecto, se habrán reformado unos 5.500 m2.

Cambio radical

La transformación de la calle será total, ya que se pasará de la actual estructura de vía a dos niveles, con una calzada de circulación, dos cordones de aparcamiento y aceras estrechas de poco más de dos metros, a una vía de plataforma única.

La calle tendrá dos zonas diferenciadas, una con prioridad peatonal y para bicicletas, y otra en la que habrá zonas de estancia, con arbolado para generar sombra, destinada a fomentar el intercambio social de los vecinos, y al mismo tiempo mejorar las condiciones ambientales. También se instalará nuevo alumbrado y nuevo mobiliario urbano como bancos de madera, aparcamientos de bicicletas y una fuente accesible.

Tráfico limitado

Será una vía pacificada con prioridad para el paso de vehículos locales, y la velocidad máxima estará limitada a 10 km/h. En el tramo comprendido entre las calles de Mallorca y de Vidiella, se prevé mantener la prohibición de la circulación existente actualmente, a excepción de los vehículos de emergencia. Y se podrá realizar carga y descarga en los espacios señalizados

Vista del actual aspecto de la calle Muntanya
Vista del actual aspecto de la calle Muntanya
Google

La transformación de la calle de la Muntanya  en eje verde es la primera de las actuaciones previstas en el proyecto ‘Hagamos una supermanzana en el Camp de l'Arpa del Clot', plantado en los presupuestos participativos del distrito de Sant Martí. El objetivo es avanzar en la pacificación del entorno, y para ello, el ajuntament ha trabajado en los últimos meses con los vecinos y vecinas y entidades del barrio del Campo del Arpa del Clot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento