Barcelona convierte la calle en un banco de pruebas de tecnología para mejorar la movilidad

  • Se han aliado el Ayuntamiento, la DGT, la Fira y EIT Urban Mobility, una iniciativa de un organismo de la Unión Europea.
  • Se está experimentando con la línea de autobús H12 para mejorar la frecuencia de los buses.
Bus híbrido biarticulado de la nueva red (H12) y uno convencional en Gran Via
Un bus híbrido biarticulado de la línea H12 en la Gran Via de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Bus híbrido biarticulado de la nueva red (H12) y uno convencional en Gran Via

Barcelona está ofreciendo su espacio público a empresas y start-ups para que puedan ensayar proyectos tecnológicos para mejorar la movilidad urbana en un entorno real. Lo ha explicado este lunes la concejala Laia Bonet, que ha dicho que para ello se han aliado el Ayuntamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fira y EIT Urban Mobility -una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea-.

Con esta alianza, que también busca consolidar Barcelona como la capital de la innovación en movilidad inteligente y sostenible del sur de Europa, se proporcionarán, asimismo, a las empresas seleccionadas servicios de asesoramiento y acceso a la red de sensores y a las bases de datos del Consistorio. Además, contarán con un espacio para desarrollar proyectos en la Fira de Barcelona y se facilitará que los presenten en ferias internacionales líderes de mercado, como Smart City Expo World Congress o Tomorrow Mobility.

Bonet, concejala de Movilidad, ha asegurado que las pruebas en el espacio público no comportarán cortes de tráfico ni otro tipo de molestias para los ciudadanos y ha explicado algunas de las que ya se están llevando a cabo en la actualidad. 

Pruebas en marcha

Una es la de un proyecto que han impulsado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y UITP (Unión Internacional del Transporte Público) para mejorar la frecuencia de la línea de autobús H12, que recorre la Gran Via en ambos sentidos. El gerente de Movilidad del Consistorio, Manuel Valdés, ha detallado que habilitadores de conectividad y automatismo (Big Data, Inteligencia Artificial, etc.) permiten cambiar la regulación semafórica para los buses en función de factores como "el estado del tráfico" o el número de personas esperando en las paradas.

También se está probando el proyecto Autonomous Ready, impulsado por la DGT y el Ayuntamiento con la colaboración del partner tecnológico Mobileye. A través de la instalación de dispositivos de visión artificial (sistemas ADAS) en vehículos, "permite prever el 80% de los siniestros causados por el error humano" y alertar a los conductores de situaciones de peligro potencial. Según ha apuntado el director de la DGT, Pere Navarro, por ahora participan en la prueba 500 coches de 11 empresas de reparto de mercancías. Este mismo año se añadirán 650 vehículos de limpieza y 220 autobuses de TMB. El objetivo es llegar a los 3.000 vehículos en 2025.

Está previsto, asimismo, probar un proyecto impulsado por la DGT, el Ayuntamiento, SEAT y ETRA, a partir del cual se ha desarrollado una tecnología celular para conectar automóviles con semáforos y el centro de control de tráfico. El semáforo envía una señal a la nube de la DGT, donde se reseña la información sobre su estado actual y en qué momento cambiará de fase, y el vehículo recibe esta información, la integra y avisa al conductor para que pueda empezar a frenar antes de llegar al semáforo. El proyecto también permite que quien conduce sepa qué incidencias hay en las carreteras, sin necesidad de paneles informativos. La DGT invertirá 3,3 millones de euros en la plataforma de conectividad asociada.

La intención es que también sea posible en un futuro ensayar en la vía pública con proyectos para facilitar la recarga de vehículos eléctricos, reducir la contaminación ambiental u optimizar los itinerarios de la flota de recogida de residuos.

Sin regulación vigente

Bonet ha señalado que uno de los problemas que se encuentran algunas empresas a la hora de desarrollar actividades económicas innovadoras en el campo de la movilidad es que no existe una regulación vigente dentro de la que puedan encajar. Por eso se ha acordado ofrecerles espacios de experimentación en la calle, que se determinarán en función de las características de cada proyecto.

Con el objetivo de gestionar todos los datos recogidos durante las pruebas piloto, se creará una oficina de Big Data. Algunas de sus funciones serán homogeneizar la información almacenada por los sensores y los diversos equipamientos tecnológicos, así como crear una base de datos común. También se establecerá un sistema de indicadores que permita seleccionar las zonas de prueba más adecuadas para futuros proyectos piloto.

La concejala ha asegurado que están "convencidos de la importancia de la innovación en movilidad", mientras que Navarro ha subrayado la necesidad de "la colaboración público-privada, la coordinación entre administraciones y de ayudarse los unos a los otros".

Para mejorar la seguridad vial

El director de la DGT, por otro lado, ha apuntado que "si no funciona la movilidad no funcionará la seguridad vial". En este sentido, ha dicho que "el tren de alta velocidad ha hecho que se reduzcan los accidentes" y ha apostado por "llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril" para contribuir a lo mismo. 

Navarro también ha señalado que el transporte más seguro para viajar en un entorno urbano es el autobús, porque solo provocó "dos muertes el año pasado en todas las ciudades españolas". Para desplazarse por carretera, ha aconsejado los autocares, en los que falleció "una persona en toda España" en 2021.

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