La Filmoteca de Catalunya recorre la obra del director Jaime Camino

  • La muestra se basa en la donación del fondo documental de Camino por parte de su hijo Teo.
El cineasta Jaime Camino y Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' en el rodaje de 'La vieja memoria' (1979).
El cineasta Jaime Camino y Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' en el rodaje de 'La vieja memoria' (1979).
ACN
El cineasta Jaime Camino y Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' en el rodaje de 'La vieja memoria' (1979).

La Filmoteca de Catalunya rinde homenaje el cineasta barcelonés Jaime Camino (1936-2015) a través de una exposición en la que se presenta todo su fondo documental, que donó a la institución su hijo Teo. El nombre de la muestra que se inauguró el pasado miércoles, 'Jaime Camino. No tan de pressa!', se inspira en el guion inédito coescrito con el director de la Filmoteca, Esteve Riambao, y que se adentra en la obra del cineasta para revelar aspectos autobiográficos. 

La exposición se estructura de manera que señala seis ámbitos representativos de su filmografía, con la Guerra Civil como eje principal, pero también la infancia, la música, los "felices" sesenta o la muerte.

La muestra se basa en la generosa donación del fondo documental de Camino por parte de su hijo Teo, y es también un agradecimiento a su gesto. La salud impidió a Camino rodar el guion 'No tan de prisa, no tan de prisa', pero de aquella experiencia ha surgido una exposición, detalla Esteve Riambau.

Camino dedicó la mitad de su filmografía a la Guerra Civil. El resto habla de la infancia, la música, los felices 60, la dificultad de amar y la muerte. La exposición parte de una imagen de su filme 'Llums i ombres': el nen embadalit davant el quadre de 'Las Meninas' hasta que entra para interaccionar con sus personajes. "El visitante hará lo mismo, pero sustituyendo Velázquez, Felipe IV o la infanta Margarita por los protagonistas de Camino".

El visitante verá a sus personajes en seis piezas audiovisuales en las que las imágenes originales se entremezclan con otras rodadas contemporáneamente. Y todas ellas con textos del mismo cineasta, muchos de ellos inéditos y leídos por su hijo Teo. Sin olvidar las intervenciones de María Teresa de la Vega, madre del cineasta, que reconstruye episodios allí donde no llegan los recuerdos personales.

Complementariamente a la exposición, la Filmoteca ha programado diversas sesiones dedicadas a Camino. El 6 de septiembre se proyectará 'La vieja memoria' (1979). Y el 14 de septiembre se verán 'Transfusions de sang / Els ocellaires de Breda' (Laya Films, 1937-1938), más la entrevista que el realizador hizo a La Pasionaria en 1977.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento