George R.R. Martin explica cómo y por qué aprendió a matar a los personajes principales de sus novelas

George RR Martin está demasiado ocupado para terminar 'Vientos de Invierno'
George RR Martin está demasiado ocupado para terminar 'Vientos de Invierno'
George RR Martin está demasiado ocupado para terminar 'Vientos de Invierno'

Si por algo se caracterizan las historias del escritor George R.R. Martin es por no ser nada complacientes. Cogerle cariño a un personaje que él haya creado es casi un deporte de riesgo. La saga de Canción de Hielo y Fuego, encabezada por Juego de Tronos, sublimó ese estilo doliente. Pero ¿de dónde viene esa costumbre de matar a personajes principales? 

El propio George R.R. Martin lo explicaba en una entrevista a The Independent y tiene que ver con su infancia y adolescencia llena de lecturas de cómics. 

Las historias nunca iban a ninguna parte. Estaban Superman y su novia Lois Lane, Jimmy Olsen, su mejor amigo, Perry White, el editor del Daily Planet y algo sucedía. Al final de la historia, todo seguía exactamente como era al comienzo de la historia, número tras número, año tras año", hace ver el escritor. 

Aquel inmovilismo le frustraba, hasta que llegó Stan Lee, el mítico creador de los cómics de Marvel, lo que fue "refrescante" para Martin. 

"Es todo Stan Lee. Puedes verlo en todo mi trabajo. Personajes que mueren inesperadamente, personajes que no son lo que parecen, personajes que son en parte buenos y en parte malos. Personajes grises, que no sabes en qué dirección van a saltar cuando llegue un momento crítico. Las huellas dactilares de Stan Lee están en todo eso", explica el creador de Juego de Tronos. 

Atención: no siga leyendo si no ha leído Tormenta de Espadas, la información que sigue contiene spoilers. 

"Terminé todo el libro, excepto la Boda Roja. Fue un capítulo muy doloroso para mí de escribir... perder algunos personajes que había llegado a conocer y amar. ¡Nueve años había estado con estos personajes, y ahora los iba a matar horriblemente! Eso fue difícil", cuenta Martin. 

Pero no lo es solo para él, como reconoce el autor: "Es un capítulo horrible y molesta a la gente. Hace que la gente se enoje, les entristece. La gente tira el libro contra la pared o en la chimenea. Cuando estaba en la televisión, tenía el mismo efecto en decenas de miles, si no millones, de personas. En mi opinión, eso es bueno. ¡Estamos hablando de la muerte en esta historia!", reclama George R.R. Martin. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento