El Port Olímpic se abrirá a los ciudadanos con una gran plaza y un paseo sobre el dique

Los locales de ocio nocturno se sustituyen por empresas dedicadas a actividades marinas
La actual rampa de acceso al Port Olímpic, al fondo, desaparecerá
La actual rampa de acceso al Port Olímpic, al fondo, desaparecerá
MIQUEL TAVERNA
La actual rampa de acceso al Port Olímpic, al fondo, desaparecerá

En la nueva fase de las obras en el Port Olímpic, que comenzará este me de julio, se construirá un nuevo acceso para facilitar la conexión directa entre esta zona, la avenida del Litoral y el barrio de la Vila Olímpica. Se trata de una nueva vía para peatones y vehículos que eliminará las actuales barreras y desniveles para generar continuidad con el barrio de la Vila Olímpica. Las obras para este nuevo acceso tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros y durarán un año.

En la rueda de prensa de presentación de esta nueva fase de las obras en el Port Olímpic, la regidora de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, ha manifestado que la nueva configuración del Port Olímpic responde al "nuevo modelo urbano donde el ciudadano pueda disfrutar de la ciudad", y destacó que se "recupera la maritimidad" de Barcelona. Esta voluntad de abrir el Port Olímpic a la ciudadanía se refleja en la transformación de gran parte del espacio en zonas de paseo, descanso y practica deportiva. La parte superior del dique de Recer se convertirá en un nuevo mirador sobre el mar, lo que significa recuperar para los ciudadanos una superficie equivalente de 10.000 m2.

La nueva entrada del puerto será una vía bajo la Avenida del Litoral
La nueva entrada del puerto será una vía bajo la Avenida del Litoral
MIQUEL TAVERNA

Este nuevo paseo sobre el dique de Recer se comunicará mediante escaleras con la parte más baja del Port Olímpic en el Moll de Mestral, que se transformará en una gran plaza también de 10.000 m2. En toda esta remodelación de estructuras y usos del Port Olímpic, tiene especial importancia la consolidación del dique de Recer, obras que han acabado recientemente. Principalmente, los trabajos que se han realizado en el dique son la instalación de estructuras sumergidas y en superficie que impidan que el oleaje pueda ultrapasar el muro. En la rueda de prensa, el primer Teniente de Alcalde y regidor de Economía, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de esta obra, porque "lo primero que se ha considerado es la seguridad, y esta intervención cumplirá la función de no volver a ver las escenas de las olas saltando por encima del dique e inundando los locales".

La reparación del dique de Recer se ha realizado con sistemas de ingeniería avanzada, que incluye la instalación de bloques de hormigón que permiten regenerar el fondo marino, ya que los organismos pueden enraizar y vivir en ellos.

Simulación de la nueva vía de entrad al Port Olímpic
Simulación de la nueva vía de entrada al Port Olímpic
Ajuntament de Barcelona

Economía azul

La reforma del Port Olímpic también implica un cambio en la actividad económica de su entorno. La primera medida para esta transformación fue la eliminación de todos los locales de ocio nocturno. En esa zona, se instalarán empresas de la denominada 'economía azul', con empresas dedicadas a actividades que tienen que ver con el mar, ya sea desde un punto de vista de ocio, de tecnología, de servicios náuticos o de investigación e innovación.

En el Moll de Mestral, donde antes estaban los locales de ocio nocturno, se creará una zona de 2.600 m2 con 23 locales distribuidos en dos bloques a lado y lado del nuevo acceso, donde se podrán instalar estas empresas de economía azul. Se estima que se pueden llegar a generar hasta 250 nuevos puestos de trabajo. Habrá zonas comunes, como una sala de actos que podrá utilizar cualquier usuario de las instalaciones portuarias. Estos locales se acabarán en septiembre de 2023 con un coste de 5,1 millones de euros.

Bajo el nuevo paseo del dique de Recer se construirán otros 28 locales más para actividades empresariales, estas más enfocadas al deporte, junto a unos nuevos pañoles de almacenaje de material náutico. Estas obras durarán 15 meses y tendrán un coste de 9millones de euros.

El dique de Recer se convertirá en un paseo
El dique de Recer se convertirá en un paseo
MIQUEL TAVERNA

La totalidad de la estructura de amarres del Por Olímpc también será reparada y renovada. También se reformará el Centre Municipal de Vela, ubicado en un extremo del dique de Recer. Jaume Collboni quiso destacar que es "un centro único, que permite el acceso a todo el mundo a un deporte como la vela, siempre asociado a las élites".

Por otro lado, siguiendo con esa filosofía de "economía azul", se pretende que la zona de restauración se especialice en cocina mediterránea y vinculada a la pesca.

La regidora Janet Sanz destacó que el nuevo Port Olímpic elimina las "actividades que eran molestas para los vecinos" y, por contra, se convierte en un espacio público de disfrute. El presupuesto total de la reforma es de 18 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento