La asociación Amigos de Vicente Aleixandre pide que nadie puje en la subasta de su casa

Placa de la calle Vicente Aleixandre.
Placa de la calle Vicente Aleixandre.
JORGE PARÍS
Placa de la calle Vicente Aleixandre.

La asociación Amigos de Vicente Aleixandre ha pedido que nadie puje en la "ignominiosa" subasta pública de Velintonia, la casa de la ciudad de Madrid en la que vivió el poeta.

"Apelamos a la responsabilidad de los españoles, de todos los ciudadanos amantes de nuestro patrimonio histórico y cultural, para que nadie puje en la ignominiosa subasta pública de Velintonia y quede así desierta", según el llamamiento de la asociación. "Evitemos lo que no han querido evitar nuestros gobernantes", añade.

Es una petición "más simbólica que efectiva", ha explicado a Efe el presidente de la asociación Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz.

La Comunidad de Madrid ha adelantado que no ejercerá el derecho de tanteo en la subasta de la casa del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, cuyo precio de salida es de 4,6 millones de euros.

Según publicó el martes el diario ABC, la vivienda, que fue declarada por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial (BIP) hace dos semanas por ser "escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel", saldrá a subasta tras años de litigios entre sus herederos.

La subasta, "que se podía haber evitado", según Sanz, tendrá lugar dentro de un mes, aproximadamente.

Desde la Consejería de Cultura han indicado a Efe que no contemplan en estos momentos pujar por la casa de Vicente Aleixandre, dado que la normativa no obliga a ejercer derecho de tanteo sobre bienes declarados como BIP.

Si bien han precisado que, al ser un bien patrimonial protegido, el futuro propietario deberá cumplir con la normativa.

La Asociación Amigos de Vicente Aleixandre ha mostrado su "indignación por la pasividad y la falta de voluntad que ha demostrado la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y Deporte en la protección y salvación de la casa de nuestro poeta".

La casa del poeta, situada en el número 3 de la antigua calle Velintonia, debería haberse declarado, según la asociación, como Bien de Interés Cultural (BIC), que provee la máxima protección prevista en el ordenamiento jurídico.

"El BIP impide, si quisieran ejercerlo, el derecho de tanteo y retracto de nuestras administraciones en la inminente subasta, lo cual reafirma el desprecio de nuestros gobernantes por Velintonia, por su historia y por lo que representa", denuncia la asociación.

Y temen que esta subasta puede terminar con la "destrucción" de un inmueble que fue lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Rafael Alberti.

Después de la Guerra Civil frecuentaron también la casa figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados 'Novísimos', y estos encuentros alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión a Aleixandre del Premio Nobel de Literatura en 1977, lo que "convierte este espacio en un referente de la historia de la literatura española y universal del siglo XX", como señala su declaración como BIP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento